Subastan retrato de Picasso por 43 millones de dólares

Un óleo en el que Pablo Picasso retrató a su musa Marie-Thérèse Walter saldrá a subasta en Londres el 5 de febrero por un precio estimado de entre 31,25 y 43,75 millones de euros (entre 41,70 y 58,38 millones de dólares ), anunció hoy la sala Sotheby’s.

La obra “Femme assise près d’une fenêtre” (“Mujer sentada junto a una ventana”), que el artista español pintó en 1932 en su estudio de Boisgeloup, cerca de París, tiene unas dimensiones de 1,46 por 1,14 metros y se rematará durante una subasta de arte impresionista y moderno.





El cuadro forma parte de una serie en la que el pintor malagueño mostró por vez primera a Marie-Thérèse, una mujer francesa a la que conoció en 1927, cuando ella tenía 17 años, y con la que mantuvo una relación amorosa.

En un primer momento, la presencia de la musa en los cuadros de Picasso se mantuvo velada, dado que el pintor continuaba casado con la rusa Olga Khokhlova, si bien la aparición pública de los retratos de Marie-Thérèse precipitó que se desvelara la relación hasta entonces secreta que mantenía el artista.

La subasta de Sotheby’s en Londres incluirá asimismo una obra del también español Joan Miró, “Femme revant de l’evasion” (“Mujer soñando con escapar”), con un precio estimado de entre 10 y 15 millones de euros (entre 13,3 y 20 millones de dólares).

El lienzo, que Miró pintó en 1945, en un momento en el que su obra había encontrado el favor de la crítica internacional, saldrá a la venta por vez primera en medio siglo.

El español representó en esta obra a una mujer sobre un fondo claro, con un lenguaje artístico que rememora el simbolismo que había desarrollado en sus series “Constelaciones”.

La monumental obra del francés Claude Monet “Nymphéas avec reflets de hautes herbes” (“Ninfas con reflejos de hierbas altas”), de 1,30 por 2 metros y parte de una de las series más conocidas del autor, saldrá también a la venta por entre 15 a 22,5 millones de euros (entre 20 y 30 millones de dólares).

El trabajo del alemán Egon Schiele “Liebespaar (Selbstarstellung mit Wally), en el que el artista se retrata junto a su amante Wally, se subastará por un precio estimado de entre de 8,1 a 10,6 millones de euros (10,8 y 14,1 millones de dólares). EFE