Titulares de Infolatam del lunes 14 de enero de 2013

Titulares de Infolatam del lunes 14 de enero de 2013

Venezuela: Chávez sigue con respiración asistida tras las visitas de Maduro, Fernández y Humala a Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, evoluciona favorablemente de la cirugía a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre, aunque aún necesita “medidas específicas” para la solución de la “insuficiencia respiratoria” que se le originó como consecuencia de una infección. Chávez no pudo ser visitado por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández ; de Perú, Ollanta Humala, así como por el vicepresidente, Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello, y el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, que llegaron también a La Habana. Todos ellos mantuvieron un encuentro con el presidente cubano Raúl Castro. que viajaron a Cuba para hablar de la situación planteada por la enfermedad de Chávez.

Argentina: Cristina Fernández pide respeto para Chávez tras comer con los hermanos Castro
Perú/Cuba: Humala firma acuerdos con Raúl Castro y se interesa por Hugo Chávez en Cuba





Venezuela: Chávez continúa con insuficiencia respiratoria según ultimo parte oficial

Venezuela: la oposición critica que La Habana sea el “centro político” del país

Venezuela: Familiares de Chávez agradecen “desde el alma” visita de Fernández y Humala

OEA: Insulza se reunirá el martes con la oposoción de Venezuela

Arturo López Levy

Cuba y la enfermedad de Hugo Chávez

(Especial Infolatam).- “Un escenario regional sin el presidente Chávez o con menos uso de su carisma disminuye el perfil del bloque bolivariano. Ese ajuste de la proyección venezolana en el escenario multilateral reduce, aunque no anula, el poder cubano para avanzar la agenda anti-hegemónica desde la posición de líder de la CELAC en 2013”.

Carlos Malamud

Percepciones y realidades en América Latina

(Especial para Infolatam).- “Lo paradójico del caso es que muchos de quienes ven el futuro de forma positiva y se muestran más optimistas respecto a sus posibilidades venideras (tanto personales como familiares o nacionales) son aquellos que están más expuestos a los diferentes ataques criminales. Probablemente una de las respuestas a esta situación, aunque evidentemente no la única, la encontremos en la gran permisividad existente en las sociedades latinoamericanas”.

Ecuador: Correa celebra seis años de poder en medio de campaña electoral

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, celebró el sábado los seis años que lleva en el poder con una multitudinaria concentracióny en medio de la campaña para las elecciones del próximo 17 de febrero, cuando irá por la reelección.

Ecuador: Rafael Correa aupado por su carisma, la fortuna y el efecto teflón

(Informe especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Rafael Correa se ha convertido en un cohete que va directo hacia su segunda reelección en los comicios del 17 de febrero. La buena coyuntura económica le respalda, su carisma le empuja y una oposición dividida y sin gancho no es rival para el actual presidente. Entre 2006 y 2009Correa destruyó el viejo régimen y edificó el nuevo, la “Revolución Ciudadana”.

Cuba reformas
Cuba activa ansiada reforma migratoria que elimina trabas para viajar

Cuba pondrá en vigor este lunes la ansiada flexibilización migratoria que elimina restricciones para los viajes de los cubanos al exterior y para las visitas de los emigrados, en una de las reformas de las emprendidas por el presidente Raúl Castro.

México: Peña Nieto firma decreto para crear el Instituto del Emprendedor

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó un decreto para crear el Instituto Nacional del Emprendedor, que busca dar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de las que dijo que “constituyen el corazón de la actividad económica” del país y uno de sus mayores activos.

Argentina economia
Argentina cerró 2012 con un superávit comercial de 12.663 millones de dólares

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que el país sudamericano aumentó su superávit comercial un 26 % en 2012 y cerró el año con un saldo positivo de 12.663 millones de dólares, frente a los 10.014 millones de 2011.

México empresas
México: Slim busca más de 700 millones de dólares con venta acciones Sanborns

El conglomerado empresarial del empresario mexicano Carlos Slim anunció que planea una oferta pública de acciones, en México y Estados Unidos, de su unidad minorista Grupo Sanborns, en busca de más de 700 millones de dólares para financiar su crecimiento y expansión.

Venezuela economia
Venezuela cerró el 2012 con una inflación de 20,1 %

La inflación en Venezuela medida de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumo (INPC) cerró 2012 con una tasa del 20,1 %, 7,5 puntos por debajo del 27,6% que se registró en 2011, informó el Banco Central (BCV).

Asdrubal Oliveros

Venezuela: ¿Se postergará el ajuste económico?

(Especial Infolatam).- “La violación de la Constitución, socava aún más la institucionalidad en Venezuela. ¿Puede el actual gobierno aplicar la tesis del “continuismo” a la economía?. Es decir, ¿puede el gobierno ignorar un ajuste económico en el mediano plazo? La respuesta a esa pregunta debe arrancar desde el elemento clave para Venezuela: el precio petrolero”.

Colombia FARC
Colombia: los diálogos entre Gobierno y FARC se reanudarán mañana

El Gobierno de Colombia y las FARC retoman mañana lunes. El presidente Santos y el equipo negociador se reunió desde primeras horas de este domingo en la sede de la Presidencia, el Palacio de Nariño, para perfilar los siguientes pasos de la negociación.

Declaración del Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional para los Diálogos de Paz

“El Presidente Santos espera que pongamos en estas conversaciones, ahora que estamos inaugurando las conversaciones de este nuevo año, bajo la idea de un nuevo ritmo. Necesitamos más ritmo. Y yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a las Farc. El Gobierno espera resultados”. (Presidencia de la República. Colombia)

Mercosur
Bolivia: Morales pide a Mercosur trato preferente por no tener salida a mar

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió alMercosur, organismo con el que negocia la incorporación de su país como miembro pleno, un trato preferente en el comercio para Bolivia porque no tiene salida al mar.

Chile mapuches
Chile: Piñera defiende aplicación ley antiterrorista en La Araucanía tras atentados

El presidente Sebastián Piñera defendió la aplicación de la ley antiterrorista en la región chilena de La Araucanía, donde la pasada semana un empresario agrícola y su esposa murieron en un atentado en el marco del conflicto mapuche que se vive hace años en esa zona y dará urgencia y discusión inmediata al proyecto de ley de resguardo del orden público, conocida como “Ley Hinzpeter”.

Chile partidos
Chile: socialistas designan nueva directiva sin llamar a Bachelet

El Partido Socialista (PS) chileno tiene desde el sábado una nueva directiva, que asumió sus funciones sin un llamamiento formal a la exmandataria Michelle Bachelet a que sea candidata a la Presidencia del país, como se había señalado previamente.

Patricio Navia

La bala de plata de Velasco

“Como la Concertación no va a aceptar primarias para todos los cargos de elección popular, Velasco tendrá una buena justificación para dejar la Concertación y ser candidato independiente. Además de cosechar votos descontentos con la falta de convicción democrática concertacionista, Velasco podrá aprovechar la falta de entusiasmo que hay en la propia derecha sobre el desempeño de sus candidatos”. La Tercera (Chile)

Eléctricas brasileñas pierden desde septiembre el 18,03 % de su valor

Las 34 empresas de capital abierto del sector eléctrico en Brasil han perdido desde septiembre pasado el 18,03 por ciento de su valor de mercado, en un período marcado por la decisión del Gobierno de reducir las tarifas al consumidor y por el rumor de racionamiento.

Perú economía
Perú: analistas elevan expectativas crecimiento, según Banco Central

Según un sondeo del Banco Central analistas revisaron al alza su estimación para el crecimiento económico peruano en el 2013 a un 6,1 por ciento, desde un 6 por ciento.