9.749 ecuatorianos están habilitados para votar en Venezuela

(Foto Archivo)

9.749 ecuatorianos están habilitados para votar en Venezuela en las próximas elecciones generales de febrero próximo.

“Es un número reducido, porque nosotros creemos que el número de ecuatorianos acá en Venezuela supera los 100.000 pero es el doble de los que votaron en las últimas elecciones; es una actividad cívica que va en aumento”, señaló el embajador de Ecuador en Caracas, Leonardo Arízaga, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Esta cifra de casi 10.000 es el mayor número de votantes ecuatorianos en un país de América Latina, El Caribe y África, regiones en las que votarán 21.935 personas en los próximos comicios de Ecuador, según datos aportados por el Consejo Nacional Electoral de ese país.





El diplomático precisó que los ecuatorianos fuera de sus fronteras podrán votar por el presidente, vicepresidente, representantes nacionales y asambleístas de la circunscripción especial del exterior, como lo indica el artículo 63 de la Constitución de Ecuador.

Este artículo establece que se elegirán a seis asambleístas por la circunscripción especial del exterior: dos por Europa, Oceanía y Asia, dos por Canadá y Estados Unidos y dos por Latinoamérica, El Caribe y África.

Agrega que el voto de los ecuatorianos residentes en el exterior es voluntario.

Arízaga precisó que en el caso venezolano, los ecuatorianos podrán votar en el Colegio San Juan Bosco, ubicado en Altamira, Caracas.

“Vamos a tener 20 mesas para que los ecuatorianos puedan participar”, precisó.

En total, 285.753 ecuatorianos están facultados para votar en el exterior en los próximos comicios de febrero.

A los comicios se presentan ocho candidatos presidenciales: el actual mandatario Rafael Correa, por el Movimiento Alianza País; Norman Wray, de la agrupación política Ruptura; Mauricio Rodas Espinel, por el Sociedad Unida Más Acción (Suma), y el ex banquero Guillermo Lasso Mendoza, del Movimiento Creando Oportunidades (Creo).

También se presenta el ex presidente Lucio Gutiérrez (2002-2005), quien participó en el intento de golpe de Estado contra el presidente Correa, respaldado por el Partido Sociedad Patriótica (PSP).

En febrero buscan la primera magistratura por quinta vez el empresario Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian); Alberto José Acosta Espinoza, del Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik, y Nelson Zavala, por el opositor Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).