Agencia Italiana para la Seguridad en Vuelo dice que piloto de avioneta no estaba autorizado

El piloto de la avioneta en la que desapareció el heredero de la casa de moda italiana Missoni el 4 de enero en Venezuela no estaba autorizado para volar, porque su habilitación había expirado dos meses antes, reveló este martes la Agencia Italiana para la Seguridad en Vuelo (ANSV).

“La habilitación psicofísica entregada al comandante había expirado el 30 de noviembre de 2012”, indicó la ANSV en un comunicado, destacando que la compañía aérea Transaéreo 5074 “aún no era titular de un certificado regular de operador aéreo”.

Vittorio Missoni, de 58 años, el mayor de los hijos de Ottavio y Rosita Missoni, y director general de marketing de la casa familiar de moda Missoni, se encontraba con su mujer y una pareja de amigos a bordo de un pequeño aparato que volaba entre el archipiélago de Los Roques, en el Caribe venezolano, y Caracas.





El avión, que partió de Los Roques a las 11H32 locales, y que estaba pilotado por Germán Merchán, de 72 años, asistido por el copiloto José Ferrer, de 45, desapareció de los radares minutos después del despegue.

Según la ANSV, que envió a Venezuela a uno de sus investigadores, el piloto, “pese a tener más de 65 años, estaba aún autorizado a volar, en virtud de la legislación en vigor en Venezuela, únicamente en el interior del espacio aéreo nacional”.

La Agencia precisó que estos elementos no se consideran como “factores de causa que haya que vincular directamente a la dinámica del acontecimiento”. Se trata simplemente, añade la Agencia, de “elementos factuales recogidos por la autoridad de investigación venezolana”.

Hace unos días, la embajada italiana en Caracas indicó a la prensa que el lugar exacto en el que desapareció el avión, un BN2 Islander, fue localizado. Se trata de una zona con fosas de hasta 2.000 metros, demasiado profunda “para los instrumentos disponibles”. Un buque oceanográfico está en camino desde la Louisiana para ayudar a la búsqueda.

La casa Missoni, fundada en 1953 por Ottavio Missoni, está dirigida por los tres hijos del fundador, entre ellos Vittorio, nacido en 1954, y responsable comercial de la firma italiana.

Su hermano Luca, dos años menor, es responsable técnico de la empresa, y su hermana Angela es directora artística.

Luca Missoni partió de inmediato a Venezuela, para obtener información de primera mano.

El grupo Missoni está presente en el prêt-à-porter para hombre, mujer y niño, así como en la alta costura o los perfumes. La casa también ha hecho interiores de coches para la marca Mazda y dos hotles de lujo, en colaboración con el grupo Rezidor.

Afp