Bélgica enviará a Mali dos aviones de transporte y dos helicópteros médicos

Bélgica enviará a Mali dos aviones de transporte y dos helicópteros médicos

(Foto Afp)

Bélgica apoyará con dos aviones de transporte y dos helicópteros medicalizados la operación militar francesa en Mali, confirmó hoy el Gobierno, que indicó que los soldados belgas no estarán presentes en zonas de combate.

La decisión fue tomada en un consejo de ministros restringido y responde a una solicitud del Ejecutivo francés.

En primer lugar, Bélgica desplegará dos aviones “Hércules” C-130 para transportes aéreo y táctico y, posteriormente, un destacamento con un helicóptero medicalizado A-109 y otro de reserva para la evacuación de heridos, explica en un comunicado el Ministerio de Defensa.





“En total, unos 75 militares belgas participarán en esta operación”, añade el comunicado, que señala que esas unidades partirán en las próximas horas y días en dirección a Costa de Marfil y Bamako para iniciar sus tareas.

En paralelo, el primer ministro belga, Elio Di Rupo, se centró en dejar claro que los militares belgas no estarán en zonas de combate.

Bruselas ya aceptó el pasado septiembre participar en una intervención internacional encabezada por el Gobierno maliense, con el apoyo de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la Unión Africana (UA).

Actualmente hay 183 ciudadanos belgas registrados en los servicios consulares en Mali, a los que el Gobierno ha recomendado abandonar el país o, al menos, limitar sus desplazamientos incluso en la capital, Bamako. EFE