Contexto internacional del marte 15 de enero de 2013

(deInmediato) Bancos centrales buscan más yuanes.-  Los bancos centrales buscan cada vez más utilizar el yuan a medida que crece el comercio con China, una maniobra que fortalecería la moneda y la convertiría en una pieza mucho más importante en el mundo de las finanzas. Pero surgen preguntas sobre en qué cantidades va a ser adquirida la moneda y en cuánto tiempo. Gary Smith, presidente de instituciones oficiales en BNP Paribas Investment Partners -una firma que administra 54,000 millones de euros (72,000 millones de dólares) para bancos centrales, fondos soberanos y grupos supranacionales-, piensa que las respuestas son: mucho y pronto. “Mi estimación de tenencias (actuales de yuanes) de los bancos centrales es del 0.5% o quizás menos. Mi estimación es que vamos hacia más del 10% en los próximos tres o cuatro años”, dijo Smith, agregando que la incertidumbre era el tiempo, no el porcentaje. “La historia del renminbi (yuan) es que va a continuar creciendo a un ritmo exponencial. Empezamos desde un punto de inicio pequeño y es una gran historia”, remarcó. El pronóstico de Smith es mucho más optimista que el de muchos de sus colegas, cuyas proyecciones generalmente indican un incremento gradual de la muy controlada divisa de la segunda economía más grande del mundo en las arcas de los bancos centrales. También habría un fuerte crecimiento de las estimaciones que señalan que el yuan, también conocido como renminbi, actualmente representa una porción mínima de los 10.8 billones de dólares de reservas mundiales. Pero hay poca discusión en torno a la dirección en que viajan. “Hay una tendencia importante”, dijo Patrick Thomson, jefe de fondos soberanos en JP Morgan Asset Management, que gestiona 70,000 millones de dólares de activos de inversores soberanos. “La manera en que los bancos centrales parecen calcular sus reservas está basada en las balanzas comerciales, así que mientras China crezca, van a querer tener cada vez más renminbi”, añadió.

*****

Obama advierte riesgo de recesión en EEUU.- El fracaso para elevar el techo de deuda sería una herida autoinfligida en la economía y podría llevarla a una recesión, advirtió este lunes el presidente Barack Obama. “El techo de deuda no es una cuestión de autorizar más gasto. Elevarlo no autoriza más gasto, permite al país pagar por el gasto que el Congreso ya autorizó”, apuntó el mandatario en la última conferencia de su primer mandato. El 31 de diciembre pasado, el Gobierno estadounidense alcanzó su límite legal de endeudamiento y el departamento Tesoro ha comenzado a adoptar medidas extraordinarias para cubrir el déficit fiscal. A fines de febrero o inicios de marzo, el Congreso estadounidense debe elevar el tope de deuda de 16.4 billones de dólares, de no lograrlo, arriesga a Estados Unidos a caer en cese de pagos. Se esperan arduas negociaciones entre demócratas y republicanos parecidas a las que hubo en año nuevo para evitar el llamado “abismo fiscal”, y será una prueba de fuego para el candidato a secretario del Tesoro, Jack Lew, quien se espera sea ratificado por el Senado. En 2011, las negociaciones para elevar el tope de deuda derivaron en la rebaja a la calificación estadounidense por parte de Standard & Poor’s. Obama advirtió a los republicanos no pedir concesiones a cambio durante la negociación. . “Ellos no obtendrán una recompensa a cambio de no hacer quebrar la economía.La fe y el crédito de los que goza Estados Unidos no son una moneda de cambio. Y es mejor que decidan pronto porque el tiempo se acaba”, manifestó. El presidente indicó que Estados Unidos no puede llegar a un debate sobre si debe o no pagar sus facturas. “La idea de que EU no pague sus cuentas es irresponsable y absurda”, detalló el presidente.





*****

Estancada producción industrial europea.- La producción industrial en los 17 países de la eurozona disminuyó en noviembre por tercer mes consecutivo, indicaron cifras oficiales del Eurostat. La reducción mensual de 0.3% reportada por el organismo de estadísticas de la Unión Europea fue peor a la esperada. Los mercados habían proyectado que la producción tendría un incremento modesto de 0.1% durante ese mes. El ritmo de disminución se ha frenado después de las reducciones de 2.3% y 1% de septiembre y octubre, respectivamente. Sin embargo, las cifras tienen a reforzar las expectativas del mercado de que la economía de la eurozona estuvo en recesión en el último trimestre de 2012. La producción industrial es particularmente importante en la eurozona, y no menos en Alemania. La producción alemana aumentó 0.1% durante noviembre.

*****

Irán elimina al euro y el dólar de su comercio exterior.- Irán anunció que no usará más el euro y el dólar para su comercio exterior.  El anuncio fue realizado por el ministro de Asuntos Económicos y Financieros, Shamseddin Hosseini, sobre la base de lo decidido por el equipo económico del gobierno. “El gobierno de Irán está determinado a eliminar el euro y el dólar de su comercio exterior”, declaró el ministro a la prensa, según la agencia de noticias Iran. La decisión responde a las sanciones estadounidenses y europeas como represalia al plan nuclear iraní -que lo consideran con fines militares-. Hosseini sostuvo que el gobierno “ha preparado el terreno para acelerar el proceso de modificación de sus procedimientos de comercio exterior”.

*****

Nueva reducción de la deuda de los bancos españoles con el BCE.- La deuda neta de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) se redujo en diciembre por cuarto mes consecutivo hasta los 313.109 millones de euros, informó este lunes el Banco de España. Esta reducción es una muestra de la relajación en los mercados, a pesar de que siga siendo elevada. Esta cifra, que es un índice de la capacidad o no de los bancos españoles para financiarse en los mercados en lugar de recurrir al BCE, y por tanto, de la confianza de los inversores en España, había encadenado récords históricos desde enero del pasado año hasta alcanzar un pico de 388.736 millones de euros en agosto. En diciembre, el recurso de los bancos españoles al BCE bajó en 27.700 millones de euros (8,13%) respecto al mes anterior, pero sigue siendo elevado: en diciembre 2011, esta deuda era de 118.000 millones de euros. Tras haber subido hasta los 131.900 millones de euros en julio de 2010, la deuda de los bancos españoles con el BCE había bajado después regularmente hasta los 42.200 millones de euros en abril de 2011. Después, volvió a subir, en parte impulsada por la inyección de liquidez del BCE, que llevó a cabo en diciembre y febrero dos operaciones de préstamos a tres años, con unos tipos muy ventajosos, a los bancos de la zona euro. La primera operación atrajo a más de 500 bancos para un monto de 489.000 millones de euros, mientras que a la segunda oferta acudieron 800 bancos por un monto de 530.000 millones de euros. Esta liquidez tenía por objetivo ayudar los bancos a financiarse, ante sus problemas en los mercados, en un clima general de desconfianza. El BCE anunció a principios de septiembre un nuevo programa de compra de deuda de países de la zona euro en dificultades que se activará sólo si las naciones interesadas hacen una petición oficial: España todavía no ha decidido si recurre a esta posibilidad, sobre todo después que este anuncio del BCE haya rebajado la presión de los mercados. La prima de riesgo española, barómetro de la confianza de los inversores que mide la diferencia entre el tipo de interés a diez años de los bonos españoles y alemanes, se situaba en la mañana de este lunes en los 334 puntos básicos, tras haber alcanzado un pico de cerca de 650 en el verano de 2012. España ya ha recibido 39.500 millones de euros en ayuda europea para sus bancos, dentro de la asistencia de hasta 100.000 millones que la Eurozona le acordó en junio.

 

*****

La banca española rebaja su dependencia del BCE un 8% al cierre de 2012.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no tendría problema alguno en incorporar la última estadística que brinda el Eurosistema, el préstamo concedido por el emisor del euro a los bancos, a los argumentos que avalan una mejora de las condiciones financieras, que alejan la necesidad de un rescate de España. Porque lo que refleja esa estadística es que, a cierre de 2012, la apelación de las entidades españolas al auxilio del BCE registró un descenso notable. De diciembre a noviembre, el nivel de deuda de la banca española con el emisor del euro bajó un 8%, para quedarse en 313.109 millones, el nivel más bajo desde mayo pasado. El sector financiero español necesita aun una porción muy notable del enorme volumen de liquidez  (1,1 billones de euros) con el que el BCE inundó a la banca de los Diecisiete para evitar un colapso. Pero también este trozo de la tarta es ahora menor (pasa del 38,5% al 35,4% del crédito neto), un indicador de que sus necesidades no son tan acuciantes como antes. Y de que  la reestructuración de la banca (menos negocio, menos oficinas, menos empleados) ha cogido ritmo. Además, las entidades nacionalizadas recibieron al cierre de 2012 casi 39.500 millones del fondo de rescate europeo, inyección que contabiliza como deuda pública española al estar garantizada su devolución por el fondo estatal de reestructuración bancaria, el FROB. Su traducción en liquidez no es inmediata: lo que reciben son títulos de deuda emitida por el fondo de rescate que le pueden servir como garantía ante el BCE para pedir más crédito. Las entidades nacionalizadas también traspasaron activos por 37.000 millones al banco malo en diciembre. En todo caso, son  operaciones que alivian su precaria situación y le permiten una programación distinta de sus necesidades de tesorería. El préstamo neto del Eurosistema se mantiene en niveles similares al de meses precedentes (884.094 millones), pero responde a razones algo más virtuosas: la deuda bruta y los depósitos de la banca en las cuentas del BCE desciende en la misma cuantía, unos 7.500 millones. Ambas tendencias reforzarían la idea de que los bancos recobran poco a poco la confianza en el resto del sistema y empiezan a prestarse entre sí. Pesa aquí también la decisión del BCE de no pagar nada (un 0%) a los bancos que dejen dinero depositado en sus cuentas. En el caso de la banca española, el descenso es mayor porque, a diferencia de lo que ocurre en el conjunto del Eurosistema, el nivel de depósitos en el BCE aumenta (de 24.024 a 44.183 millones de euros). Un movimiento en el que caben, al menos, dos lecturas. Es posible que algunas entidades tengan más holgura que en meses precedentes -o que hayan conseguido reservar más recursos para próximos vencimientos de deuda-, pero también es un indicio de que la confianza llega a la economía española con cuentagotas, que prefieren no sacar rendiimiento a su dinero a  arriesgarse a prestarlo.

*****

Apple reduce a la mitad encargos del iPhone.- Sharp ha reducido a la mitad la producción de pantallas para el iPhone 5, lo que indica que las ventas del último móvil de Apple no van tan bien como apuntaban las previsiones, según ha informado la página japonesa Nikkei. La información de Nikkei coincide con otra del Wall Street Journal en el mismo sentido publicada el mismo día. Según el periódico neoyorquino, Apple había reducido “casi a la mitad” los pedidos a sus proveedores. Para el trimestre de enero a marzo la empresa de Cupertino había ordenado 65 millones de pantallas para su móvil iPhone 5, de diferentes dimensiones a sus anteriores teléfonos. La orden de recorte también ha llegado a Japan Display. En el tercer trimestre del pasado año, Apple vendió el 14,6% de todos los smartphones del mundo, pero un año antes su cuota del mercado era del 23%. Estas cifras contrastan con las de su rival Samsung, que en dos años ha pasado del 8% al 31,3% del mercado. La pùblicación de estas informaciones por ambas vías ha tenido una recpercusión inmediata en la bolsa Nasdaq de Nueva York, con una caída superior al 3% del valor, llegando en algún momento a cotizar por debajo de los 500 dólares, exactamente a 498,51%, lo que no ocurría desde febrero de 2012. Posteriormente, Apple recuperó algo las pérdidas. Los analistas de Wall Street, pese a todo, prevén fuertes ganancias de la compañía en los resultados trimestrales que presentará la prócima semana. A mediados del pasado septiembre, en la semana previa al lanzamiento del iPhone 5, la acción de la compañía cotizó por encima de los 700 dólares, su máximo histórico. Desde ese mes, la acción de Apple ha perdido el 30% de su valor. Como es habitual, Apple no ha salido al paso de las noticias sobre la reducción de pedidos para el actual trimestre. Las únicas cifras que proporcionaron sobre las ventas del iPhone 5 fueron las del primer fin de semana en que se puso a la venta, el 22 de septiembre, cuando señalaron que se habían batido todos los récords.

*****

Producción industrial cae en la zona euro.- La producción industrial en la zona euro cayó en noviembre pasado por tercer mes consecutivo, confirmando la tendencia a una acusada desaceleración de la economía de la región de 17 miembros, según se desprende de datos publicados ayer por la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, en Luxemburgo. De acuerdo con Eurostat, la producción industrial en la Eurozona disminuyó en noviembre un 0.3% respecto al mes anterior, después de un descenso del 1.0% en octubre y una caída inusualmente fuerte de un 2.3% en septiembre. Como consecuencia de la crisis de la deuda, la zona euro entró en recesión en el tercer trimestre de 2012. “Los datos de la producción industrial en la zona euro en noviembre aportan más indicios contundentes de una intensificación de la recesión en la región en su conjunto en el último trimestre del año pasado”, comentó el analista Ben May, del grupo de investigación Capital Economics, con sede en Londres. En el conjunto de la Unión Europea, de 27 miembros, la producción industrial bajó en noviembre un 0.3% respecto a octubre y un 3.3% en términos interanuales.

*****

Chinos consumieron más energía en 2012.- El consumo de energía de China creció un 5.5% interanual en el 2012, a 4.96 mil millones de kilovatios hora, dijo ayer la Administración Nacional de Energía, lo que implica una desaceleración de la expansión del consumo a la mitad. El crecimiento del consumo de energía en China se enfrió desde el segundo trimestre del año pasado al tiempo que la actividad fabril y la producción industrial se debilitaban con la ralentización de la economía. Una demanda tibia de industrias clave de alto consumo energético causó una disminución en los precios locales del carbón de alrededor de un 20%. En el cuarto trimestre, el consumo de electricidad volvió a acelerar su ritmo debido a la demanda por el invierno y a mejorías en la economía. El crecimiento del consumo en noviembre llegó a 7.6%, el mayor nivel en nueve meses. El crecimiento económico de China se habría acelerado a un 7.8% en el cuarto trimestre tras un desempeño comercial mejor al esperado en diciembre y debido a una demanda crediticia resistente a nivel local. La economía de China crecería un 7.5% este año, dijo un alto funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

*****

Credit Suisse ve agotado todo el potencial en Santander y BBVA.- Al igual que hiciera la semana pasada Barclays, Credit Suisse baraja un escenario bajista en las cotizaciones de la banca española, después del rally que acumulan desde el pasado mes de julio. El nuevo ejercicio ha comenzado con reiterados mensajes de confianza sobre el comportamiento del Ibex en 2013, pero también con varias advertencias sobre la banca española. El Ibex se ha convertido en una de las principales apuestas de gestoras y firmas de inversión para 2013. Barclays destacó en este sentido, al pregonar a mediados de diciembre que “comprar bolsa española es todavía la oportunidad del siglo”. A pesar de esta euforia, la semana pasada vaticinó caídas de entre el 20% y el 30% en BBVA y Santander. Hoy son los analistas de otro banco europeo, Credit Suisse, los que vuelven a situar sus valoraciones sobre el sector financiero español por debajo de sus cotizaciones actuales. La firma suiza revisa al alza sus precios objetivos sobre los dos grandes, Santander y BBVA, así como sobre Popular y Sabadell. Pero en ninguno de los casos sus nuevas valoraciones otorgan potenciales alcistas.La peor parte se la llevan Popular y Sabadell. Credit Suisse valora Popular en 0,60 euros por acción, y Sabadell en 1,62 euros, cerca de un 20% por debajo de sus cotizaciones actuales. La firma suiza revisa al alza el precio objetivo de Santander de 4,9 a 5,7 euros, y el de BBVA de 6,3 a 7,4 euros, un 13% y un 4% por debajo del cierre de ayer de sus acciones. El inicio de 2013 ha afianzado el rally con el que finalizaron 2012 las acciones de los dos grandes bancos españoles. Desde el pasado mes de julio, cuando el BCE intervino en la crisis de deuda, las cotizaciones de Santander y BBVA han protagonizado una remontada espectacular en bolsa, del 65& y del 79%, respectivamente. Los analistas de Credit Suisse no solo muestran sus recelos hacia la banca española. La italiana también sigue en el punto de mira de la firma suiza. Sitúa sus valoraciones de Unicredit en 4,10 euros por acción, y de Monte dei Paschi di Siena en 0,21 euros, por debajo de sus cierres de año.

*****

Alemania creció un 0,7% y registró un superávit del 0,1% en 2012.- Alemania registró en 2012 un crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 0,7 % y el Estado germano un superávit del 0,1 %, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Los técnicos de Destatis destacaron que el mínimo aumento del superávit de las finanzas estatales se produjo después de que estas registraran en 2011 un déficit del 0,8 % y pese a las tendencias recesivas de su entorno europeo. “En el año 2012 la economía alemana se mostró resistente e hizo frente a la recesión europea en un entorno económico difícil”, subraya el análisis del presidente de Destatis, Roderich Egeler.

*****

Barclays y Deutsche recortarán los bonus a sus banqueros hasta un 20%.- Deutsche Bank y Barclays recortarán los bonus a sus banqueros durante las próximas semanas. Esta situación se produce en medio de los esfuerzos por combatir los altos costes. La compensación general a sus banqueros de inversión de la entidad británica Barclays caerá entre un 10% y un 20% de media en 2012, informa Reuters. El nuevo presidente ejecutivo de la entidad, Antony Jenkins, se ha comprometido a reducir los pagos para aumentar los retornos a los inversores, en un intento por revitalizar el banco. Jenkins ha apuntado a disminuir las compensaciones al 39% de sus ingresos para 2012, por debajo del 47% del año anterior, dijo una de las fuentes a Reuters. “Estamos camino de continuar disminuyendo esta proporción (compensación-ingreso), pero siempre con un ojo en ser competitivos. Creemos que estamos en el cuartil superior con esta proporción, pero esperamos seguir reduciéndola en el tiempo”, dijo el presidente ejecutivo a los analistas en octubre. Por otro lado, Deutsche Bank también rebajara las primas a sus banqueros entre un 15% y un 20%, según señalaron ambas fuentes. El recorte llega un año después de que el principal banco alemán acometiera una profunda reestructuración y en medio de la presión de los reguladores por disminuir las recompensas a corto plazo.El copresidente ejecutivo del banco alemán, Bank Anshu Jain, dijo que en septiembre la proporción de pago -la relación de ingresos netos sacando los pagos a agentes financieros- se reduciría.Por el momento ambas entidades se han negado a hacer ningún comentario.

*****

Recortes en los bancos de todo el mundo.- Los bancos de todo el mundo están endureciendo sus líneas de pago y están recortando empleos mientras intentan controlar los altos costes, en momentos en que las normativas más estrictas los han vuelto menos rentables que en el pasado. Comparado con los niveles de 2011, los bonos de toda la industria para 2012 podrían ser hasta un 30% menores, según han estimado algunos de los más importantes banqueros. La estructura de las recompensas también se está modificando a medida que los reguladores presionan a los bancos para que reduzcan los pagos a corto plazo que pueden alentar la toma de riesgo. Suisse también ha decidido recortar, en un quinto, sus bonus para 2012, en lo que es el cuarto año consecutivo que la entidad financiera suiza disminuye los pagos, señaló el domingo un periódico.

*****

El PIB de la OCDE crece una décima en el tercer trimestre de 2012 hasta el 0,3%.- El producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,3% en el tercer trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior, cuando la expansión de la actividad económica del bloque fue del 0,2%, informó la institución con sede en París. Entre los distintos factores que contribuyen a la elaboración del indicador destaca el aporte de dos décimas del consumo privado, el doble que en el primer trimestre, mientras que la contribución del gasto público y de los cambios en los inventarios aportaron un 0,1% en ambos casos. Por contra, la formación bruta de capital fijo bajó una décima respecto a los tres meses anteriores (-0,1%), mientras que las exportaciones netas restaron un 0,2%. La institución dirigida por Angel Gurría ha advertido de las persistentes diferencias en el crecimiento entre sus miembros, así como en los motores del mismo, ya que, mientras en Alemania, Italia y Francia el principal aporte procede de las exportaciones, en Canadá y Japón fue el elemento que más pesó sobre el crecimiento.

*****

Geithner advierte de que EEUU podría caer en mora a mediados de febrero.- El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, advirtió hoy al Congreso de que, de no elevar el techo de la deuda, el Gobierno podría caer en el incumplimiento de las obligaciones de pago a mediados de febrero o principios de marzo En una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, el secretario del Tesoro insta a los legisladores a elevar cuanto antes el límite de endeudamiento por encima de los 16,4 billones de dólares. De lo contrario, el Tesoro espera que se alcance el límite “entre mediados de febrero y principios de marzo de este año” algo que, advirtió, podría llevar al Gobierno a suspender pagos, lo que tendría un impacto negativo en la economía. Geithner recordó que el Tesoro hace pagos mensualmente por valor de 80 millones de dólares, entre los que se encuentran las prestaciones a personas mayores y a los veteranos; servicios de salud como Medicare y Medicaid; salarios y pensiones de los funcionarios públicos, y pagos por desempleo, entre otros. “Si el Congreso no actúa para extender la autorización todos estos pagos se verían en riesgo, lo que impondría graves dificultades económicas a millones de personas y empresas en todo el país”, señaló. Geithner aclaró que “extender la autoridad para adquirir más deuda no incrementa el gasto público, simplemente permite que el departamento del Tesoro pague los gastos que ya autorizó el Congreso”. El no cumplir con esas obligaciones “causaría un daño irreparable a la economía estadounidense y al sustento de todos los estadounidenses”, incluso una mora temporal con una breve interrupción “sería terriblemente perjudicial y pondría en duda la voluntad del Congreso para mantener el compromiso de EE.UU. con sus obligaciones”. Por ello, Geithner instó al Congreso a actuar “lo antes posible” para extender el techo de la duda y “evitar el riesgo” de caer en mora y tener que interrumpir esos pagos. Un llamamiento que también hizo este lunes en rueda de prensa el presidente, Barack Obama, quien pidió a los republicanos del Congreso que actúen de “forma responsable” y autoricen elevar el tope de la deuda nacional para evitar el caos en los mercados financieros o una nueva recesión en 2013. No obstante, los líderes republicanos del Congreso han dejado en claro que cualquier aumento en el techo de la deuda ha de estar vinculado a recortes en el gasto.

*****

España: Subida del IPC. Los precios subieron en 2012 en toda España, especialmente en Cataluña y Cantabria, con un 3,6%. En conjunto, el aumento fue del 2,9%. Donde menos, en Ceuta y Melilla -2,2 y 1,6%-, Canarias y Madrid, 2,5%, y Andalucía, Asturias y Galicia, 2,6 %, informa Efe.(deInmediato)