Correa entra de lleno en campaña tras ceder sus funciones presidenciales

(Foto Reuters)

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, cedió desde hoy sus funciones presidenciales al vicepresidente, Lenín Moreno, con el objetivo de hacer campaña para los comicios del 17 de febrero, en los que según los sondeos cuenta con una amplia ventaja sobre sus siete rivales.

Correa, del movimiento Alianza País, centró su primer día de campaña exclusivamente como candidato en la costa ecuatoriana, donde insistió en que en su administración ha mejorado la condición económica de las clases populares, aunque apuntó que aún “falta muchísimo” por hacer.

Correa, en el poder desde 2007, aprovechó uno de sus mítines de hoy para pedir el voto para los candidatos a parlamentarios por su movimiento, pues en los comicios del 17 de febrero también se conformará la Asamblea Nacional, en la que el actual gobernante quiere lograr la mayoría.





“Ni un solo voto a los del pasado, un voto a la 35 (lista de Alianza País) en la Asamblea es un voto por Correa, así que todo, todito 35”, exhortó a su público.

Gracias a la licencia de sus funciones presidenciales, Correa dedicará todo su tiempo a buscar votos hasta el próximo 15 de febrero, cuando termina la campaña electoral, un período en el que desempeñará la Presidencia Moreno, quien no se postula a la reelección.

Los 11,6 millones de electores convocados deberán elegir a 137 asambleístas, incluidos seis representantes de los ecuatorianos en el exterior, y los cinco delegados de Ecuador en el Parlamento Andino, un órgano asesor que integran además Bolivia, Colombia y Perú.

El también candidato presidencial Guillermo Lasso, un exbanquero que lidera el movimiento Creando Oportunidades, también recorrió hoy zonas costeras, donde prometió que si llega al poder creará un millón de empleos.

Como estrategia de campaña, Lasso revela cada día una propuesta de su plan de Gobierno y hoy le tocó el turno a la educación, campo en el que ofrece más calidad y mayor apertura para la vinculación de los padres de familia en los procesos de formación de sus hijos.

Correa lidera las intenciones de voto en una encuesta de la firma Perfiles de Opinión de diciembre pasado con el 60,6 %, seguido por Lasso con 11,2 %, mientras que los restantes seis postulantes a la Presidencia aparecen muy por debajo.

Entre ellos figuran el magnate bananero Álvaro Noboa, del Partido Renovación Institucional Acción Nacional, y el pastor evangélico Nélson Zavala, por el partido Roldosista Ecuatoriano.

También aspiran a la Presidencia Alberto Acosta, exaliado de Correa y ahora representante de una coalición de izquierdas; el expresidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica; el exconcejal de Quito Norman Wray, por Ruptura, y el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas, del movimiento Suma.

Mientras la campaña oficial cumple hoy su duodécimo día, el Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en los preparativos para las elecciones y hoy suscribió un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para la observación de los comicios.

La misión de la OEA estará integrada por 80 miembros y presidida por Rafael Alburquerque, exvicepresidente de República Dominicana, país que ha prestado al CNE equipos tecnológicos que se utilizarán en el “conteo rápido” de los votos.

“Desde hoy estaremos en contacto permanente con el CNE para conocer la marcha del proceso electoral, métodos y mecanismos a aplicar. También daremos recomendaciones”, afirmó Alburquerque, quien adelantó que se reunirán con los candidatos a la Presidencia y con otras organizaciones de observación electoral.

Domingo Paredes, presidente del CNE, dijo que en las elecciones habrá una red de observadores que garantizarán la transparencia del proceso pues, además de la OEA, estarán representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Parlamento Andino y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La semana pasada, la Unasur instaló en Quito una misión que acompañará las elecciones presidenciales y legislativas, y anunció que también se reunirá con los candidatos.

Esa delegación, integrada por más de cuarenta expertos de los países que forman la Unión, estará encabezada por el presidente del Consejo Electoral de Unasur, el peruano Francisco Távara; el uruguayo Wilfrido Penco como coordinador general; y la colombiana María Emma Mejía como representante especial. EFE