Muere hombre por brote de cólera en La Habana

ARCHIVO

Una mujer que vive en el municipio de La Habana más afectado por un brote de cólera, que ha enfermado hasta ahora a 51 personas, informó este martes que su hijo de 46 años murió a causa de esta enfermedad, pero su versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Miriam Rodríguez, de 67 años y que vive con su familia en una humilde casa en el número 418 de la calle Vista Hermosa del municipio Cerro –el más afectado por el brote– contó que su hijo Ubaldo Pino, un peluquero y barbero de 46 años, murió de cólera el 5 de enero.

“Él murió de cólera y así está puesto en el certificado de defunción”, dijo Rodríguez a la AFP.





“Él tuvo muy buena atención, buenísima, de los médicos, pero su cuerpo estaba deteriorado (porque) llevaba una vida desordenada. Era un gran bebedor (de alcohol), era un barbero (privado) que tenía una gran clientela antes de tirarse a la bebida”, agregó.

En una nota publicada en el diario oficial Granma, el Ministerio de Salud informó este martes que ha sido detectado en La Habana un brote de cólera que ha enfermado hasta ahora a 51 personas.

Este es el primer brote de cólera que sufre la capital cubana desde hace 130 años, aunque en julio de 2012 apareció un foco de esta enfermedad en el oriente de la isla, el cual las autoridades dieron por erradicado el 28 de agosto.

Ubaldo Pino fue atendido en los hospitales Jurídico y Salvador Allende (o La Covadonga) de La Habana, dijo su madre.

“Si hubiera sido una persona fuerte él se hubiera podido salvar”, dijo la hermana de la víctima, Yanicet Pino, quien contó que Ubaldo presentó los primeros síntomas de la enfermedad el 22 de diciembre, pero se negó a ir al médico durante dos semanas.