Operativo de Seguridad de Baruta en Navidad redujo en más de un 25% los delitos en comparación con 2011

Foto: Archivo

El Operativo de Seguridad Navidad Baruta 2012 culminó con una disminución de 25,8%  en el número total de delitos en comparación con el año anterior, según cifras ofrecidas por el Alcalde Gerardo Blyde.

En el caso de homicidios, la reducción fue de 50%, al pasar de 8 en el 2011 a 4 en esta temporada. Los robos también cerraron en baja, al registrarse sólo 3, mientras que en las vacaciones navideñas de 2011 se contabilizaron 8. El robo en residencias disminuyó de 7 a 4 y los hurtos -igualmente en residencias- bajaron de 11 a 9.

“Estas cifras evidencian que hubo mayor efectividad en la actuación policial, pues pasamos de 74 a 104 procedimientos, una variación de 40,5%. Y con resultados muy positivos: 91 personas fueron detenidas en flagrancia, para una diferencia porcentual  de 111,6 con respecto al año anterior, que cerró con 43 detenciones. Asimismo, pasamos de 3 a 15 armas de fuego recuperadas y se desmantelaron 4 bandas”, precisó el Alcalde Blyde.





NUEVO GOLPE AL HAMPA 

Blyde, en rueda de prensa,  ofreció además detalles sobre el desmantelamiento de una peligrosa banda que operaba en Las Minas de Baruta, tras una riña entre miembros de grupos delictivos rivales en el sector El Rosario.

Alertados por disparos, los efectivos de Polibaruta se presentaron en el callejón El Pozo, donde fueron recibidos a tiros por los presuntos delincuentes, quienes terminaron por rendirse ante el cerco policial.

“Gracias a la pericia y valentía de nuestros funcionarios, quienes ingresaron al lugar en medio de los disparos, se logró la captura de estos nueve sujetos y el decomiso de dos armas de fuego -una subametralladora y una pistola calibre .45-, ambas de mayor potencia que las utilizadas por cualquier cuerpo policial, así como cuatro chalecos antibalas” señaló.

Los miembros de la banda, liderada por Alberth Stid Rodríguez Márquez, Alias “El Buroloy”, fueron identificados como Víctor José Noguera Flores, Carlos Alfredo Berrios, Gelkin Javier Guette Vergara, Darwin Alexis Rondón Mendoza, conocido como “El Caraota”, Gregorio Sanjuanelo Pérez, Jefferson Rolando Pacheco Ramos, Gerardo Polo Caballero y Martín Alonso Hernández Martínez, alias “El Piraña”. Los sujetos eran investigados por su presunta participación en un homicidio en el mismo lugar de su captura.

Los detenidos fueron puestos a la orden de los órganos jurisdiccionales competentes y les fue ratificada la medida privativa de libertad por la comisión de los delitos homicidio calificado, resistencia a la autoridad, asociación para delinquir y porte ilícito de armas.

Luego de elogiar la labor conjunta  -en la que actuaron 47 miembros de Polibaruta, 18 integrantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y dos fiscales del Ministerio Público-, el Alcalde aseguró que “cuando se trabaja en equipo y por un bien común, se logran resultados de este tipo y eso es precisamente lo que los ciudadanos quieren”.

Blyde anunció que cada uno de los funcionarios de Polibaruta que actuaron para desmantelar esta banda recibirá un reconocimiento por parte de su despacho.

Prensa Alcaldía de Baruta