Pescadores trancaron la Falcón-Zulia por violación de acuerdos por parte de Pdvsa

Más de ocho horas duró el cierre de la vía

Producto de la violación en los acuerdos sucritos entre Petroleos de Venezuela y los pescadores organizados de la parroquia Río Seco, estos últimos decidieron cerrar el paso automotor por la carretera nacional Falcón-Zulia como medida de protesta, justamente a la altura de esta parroquia del municipio Miranda. Más de ocho horas duró esta tranca kilométrica que paralizó la movilización de Falcón hacia el occidente y viceversa, informa La Mañana de Coro.

Una medida para llamar la atención de la alta gerencia de Pdvsa, empresa que ejecuta el proyecto Sufaz (Suministro Falcón-Zulia) y que los pescadores aseguran que están alterando ecológicamente el área marina de donde obtienen el sustento diario. “Nos cansamos de los incumplimientos de Pdvsa. En asamblea de ciudadanos efectuada este domingo entre la masa de pescadores y representantes de ocho consejos comunales, tomamos esta medida”, dijo José García, vocero de pesca.

Manifestó enérgicamente que luego de efectuar una reunión entre representantes de la empresa estatal y una delegación de pescadores, en la Base Naval de Punto Fijo, se acordó que la gabarra que ejecuta los trabajos en el mar de Río Seco, paralizara sus labores hasta tanto se produjera una mesa de trabajo, pautada para este jueves, 17 de enero en la propia comunidad afectada”.





SE ESTÁN VILOANDO LAS LEYES
Ramón Pernalete, también vocero de pesca, se fundamentó en las leyes y dijo que la iniciativa que tomaron estaba amparada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el artículo 6 de la Ley de Pesca. Coincidieron en decir que Pdvsa está dañando los calderos y asientos pesqueros. “Esto atenta contra la soberanía alimentaria y afecta las labores cotidianas de más de 1200 pescadores”.

Una vez más denunciaron que Pdvsa engaño a los pobladores, toda vez que alteró el proyecto original y desviaron la tubería que hicieron pasar por el referido caladero” refirió Pernalete. Wilmer Quintero insistió en que Pdvsa tiene ocho años incumpliendo. “Sabemos la importancia de este proyecto que es estratégico para la nación, pero no puede estar por encima de los interese de un pueblo.

Cientos de ciudadanos se impacientaron ante el cierre inesperado de esta importante vía nacional. Muchos pasajeros debieron hacer trasbordo para poder llegar a sus destinos, bien fuese hacia Falcón o al occidente del país. Las ambulancias tenían prioridad para atravesar la barricada. También los protestantes decidieron dar paso a 20 vehículos cada 30 minutos, en ambos sentidos de la vía nacional.

SECRETARIO PRESENTE
Fue a las 12:30 PM cuando se presentó en el lugar, el Secretario de Seguridad Ciudadana de Falcón, Contralmirante Reinaldo Martínez Montañez. Luego de mediar con los protestantes se comunicó telefónicamente con el Secretario General del gobierno de esta entidad Miguel Ávila, quien informó que se habían dado instrucciones para que la gabarra paralizara los trabajos en el mar de Río Seco.

Francys Millán/CNP 16.375