Contexto internacional del miércoles 16 de enero de 2013

(deInmediato) JP Morgan gana 5.692 millones de dólares en el cuarto trimestre, el 53% más.- JP Morgan Chase ha anunciado hoy que sus beneficios anuales alcanzaron los 21.284 millones de dólares (unos 15.940 millones de euros) en 2012, con un aumento del 12% frente al anterior ejercicio. El resultado del cuarto trimestre del año fue de 5.692 millones de dólares (4.263 millones de euros), el 53% más en comparativa interanual y casi sin variaciones frente al trimestre anterior.

El beneficio de 1,39 dólares por acción se quedó por encima de las estimaciones de los analistas recopiladas por FactSet, que apuntaban a unas ganancias de 1,16 dólares. Los ingresos totales del grupo sumaron 23.653 millones de dólares, el 10% más que en el mismo trimestre de 2011. Sin embargo, fueron inferiores a los del tercer trimestre, cuando el banco estadounidense ingresó 25.146 millones.

*****





La inflación de la zona euro se mantiene en el 2,2% en diciembre.- La inflación interanual en los países de la zona del euro permaneció sin cambios en diciembre en el 2,2 %, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) bajó una décima hasta el 2,3 %, según los datos difundidos hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Un año antes, la inflación interanual se situaba en el 2,7 % en la eurozona y en el 3 % en toda la Unión Europea.

En comparación con noviembre, en el último mes del año la tasa de inflación mensual fue del 0,4 % en los Diecisiete y del 0,3 % en los Veintisiete. La inflación interanual subyacente de la zona del euro (que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos) se mantuvo sin cambios por segundo mes consecutivo en el 1,6 %, mientras que la mensual se colocó en el 0,5 %, según datos provisionales. En España, la inflación en términos interanuales se situó en el 3 %, mientras que la mensual no registró cambios.

Las tasas anuales de inflación interanuales más bajas de la UE se observaron en Grecia (0,3 %), Suecia (1,1 %), Francia y Chipre (1,5 % cada uno), mientras que las más altas se registraron en Hungría (5,1 %), Rumanía (4,6 %) y Estonia (3,6 %). Respecto a noviembre, la inflación interanual bajó en once Estados miembros, se mantuvo estable en cuatro y aumentó en doce.

Los componentes que impactaron más en la inflación interanual de la zona del euro en diciembre fueron el alcohol y el tabaco (3,6 %), la vivienda (3,4 %), la educación y los productos alimenticios (3 % cada uno). Por el contrario, los precios al consumo del sector de las comunicaciones bajaron el 3,8 %, mientras que los de los electrodomésticos registraron el incremento más suave, del 1 %, seguidos por los precios del ocio y la cultura, con un 1,2 %.

*****

Santander emite deuda a siete años. El grupo de Emilio Botín, el único banco que faltaba por salir al mercado a financiarse, ha abierto libros para colocar bonos a un precio de 275 puntos básicos sobre la tasa de referencia, por debajo de lo que paga el Tesoro.

*****

Mantienen tasas de interés en Brasil.- Las ventas al por menor subieron un 0.3% en noviembre frente a octubre, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. Las ventas minoristas de Brasil desaceleraron su crecimiento en noviembre frente a octubre debido a que una fuerte carga de deuda limitó la capacidad de compra de los consumidores, lo que revela una recuperación económica frágil y refuerza expectativas de que las tasas de interés seguirán en mínimos históricos.

Las ventas al por menor subieron un 0.3% en noviembre frente a octubre, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en línea con los pronósticos de analistas. En octubre, las ventas minoristas habían subido un 0.8% frente a septiembre. Las cifras del comercio minorista se conocen un día antes de que el banco central brasileño realice su reunión de política monetaria.

Se espera que los funcionarios mantengan las tasas de interés en el actual mínimo histórico de 7.25%. La demanda de los consumidores mantuvo a Brasil fuera de la recesión el año pasado, gracias a un bajo desempleo, un alza de los salarios y tasas de interés en mínimos. Sin embargo, las familias brasileñas están gastando más que nunca para cumplir con los pagos de sus deudas, lo que ha recortado la demanda por bienes duraderos.

“Las cifras confirman la desaceleración, con un cuarto trimestre muy modesto y un crecimiento inferior al 1% en 2012. Fue un año terrible”, afirmó Andre Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos, en Sao Paulo. “Además debería reforzar (la opinión de) consenso de que el banco central mantendrá bajas las tasas durante un período extenso”, agregó.

En noviembre, el banco central mantuvo las tasas de interés en un 7.25% luego de diez recortes consecutivos que se iniciaron en agosto de 2011 ante la fuerte desaceleración de la economía de Brasil. El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha acompañado los estímulos monetarios con decenas de exenciones tributarias e incentivos de crédito para alentar al consumo y apoyar a las industrias locales.

*****

Ven mejoría en ventas de EE UU.- Según el Departamento de Comercio, las ventas minoristas subieron 0.5% en diciembre y las presiones inflacionarias permanecieron planas. Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron sólidamente en diciembre debido a que los estadounidenses desestimaron la amenaza de mayores impuestos y compraron automóviles y una serie de otros bienes, sugiriendo un impulso en el gasto del consumidor hacia fines del 2012.

Otros datos divulgados ayer mostraron que las presiones inflacionarias permanecieron planas y precios mayoristas declinaron por tercer mes consecutivo en diciembre. Eso debería permitir a la Reserva Federal mantener su política monetaria expansiva para facilitar la recuperación económica. Las ventas minoristas subieron 0.5% en diciembre tras avanzar 0.4% en noviembre, dijo el Departamento de Comercio.

Economistas consultados pronosticaban que las ventas subirían solo 0.2% el mes pasado pero las ventas minoristas treparon 4.7% en comparación a diciembre 2011 y 5.2% en todo el 2012. “Eso sugiere un consumidor resistente ante los debates sobre el abismo fiscal. Ofrece una señal favorable para el crecimiento en el cuarto trimestre”, comentó Joe Manimbo, un analista de mercado de Western Union Business Solutions en Washington. Las llamadas ventas subyacentes, que excluyen la comercialización de automóviles, gasolina y materiales de construcción y que se corresponden más cercanamente con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto, subieron 0.6% tras avanzar un 0.5% en noviembre.

*****

Portugal aplica nuevo aumento de impuestos.- El Gobierno portugués publicó nuevas tablas fiscales que reducirán aún más los ingresos de los trabajadores y pensionistas, una nueva medida de austeridad que los críticos dicen aumentará las penurias y dificultará la recuperación económica del país. El nuevo aumento de los impuestos a la renta de las personas físicas, anunciado en noviembre, fue publicado el lunes por la noche en la gaceta oficial para su entrada en vigencia.

El Gobierno pretende elevar el impuesto sobre la renta para las personas físicas un 30% este año a fin de reducir el déficit presupuestario a 4.5% del producto interno bruto, frente al 5% del año pasado. El nuevo aumento se suma a los anteriores incrementos a impuestos sobre ventas y a las reducciones salariales para los empleados públicos, así como a reducciones en los pagos de prestaciones sociales y al encarecimiento del transporte público.

Las últimas medidas incluyen además una sobretasa de 3.5% a los ingresos de todos. Las deducciones fiscales de hipotecas y seguro médico también fueron reducidas. Los aumentos fiscales afectan de manera especialmente dura a la clase media portuguesa.

*****

China aumentó compra de divisas.- China se convirtió en un comprador neto de divisas en diciembre, revirtiendo la posición de noviembre e indicando más entradas de capitales, en momentos en que la segunda mayor economía del mundo se encuentra en camino de una recuperación. El banco central y los bancos comerciales de China compraron 21 mil 640 millones de dólares en divisas en términos netos durante el mes pasado, según datos difundidos por el banco central. Las compras netas de diciembre podrían también reflejar un aumento en el superávit comercial del mes a $31 mil 600 millones desde los $19 mil 600 millones de noviembre.

Los bancos chinos han alternado entre la compra y la venta neta de divisas en los últimos meses, en una tendencia que refleja las grandes fluctuaciones del yuan mientras la moneda se acerca a un nivel que muchos analistas creen que es cercano al equilibrioEl banco central ha estado confiando en sus operaciones de mercado abierto para inyectar efectivo a corto plazo en los últimos meses, en lugar de recortar las tasas de interés o los ratios de reservas requeridos a los bancos.

*****

Restricciones y tensiones comerciales entre Argentina-Brasil.- Las exportaciones argentinas a Brasil cayeron 5% el año pasado y al mismo tiempo las importaciones procedentes de ese origen descendieron casi 20%, precisó la consultora Ecolatina de Buenos Aires. “En este contexto no son casuales las tensiones comerciales” entre ambos países, señaló el informe. “La leve caída de las exportaciones y la retracción de las importaciones por el menor nivel de actividad fabril y, fundamentalmente, por las trabas, permitió cumplir con el objetivo oficial: abultar el ingreso neto de dólares comerciales”, evaluó el informe, sobre el superávit comercial argentino.

El mayor aporte al incremento del superávit de bienes fue provisto por la reducción del histórico déficit industrial, pero cambio “el rojo del saldo de Combustibles y Energía se profundizó con un incremento del 39%”, advirtió. “Las mejores noticias vinieron del lado de Brasil, pues si bien continúa exhibiendo un magro crecimiento, en el tercer trimestre de 2012 el PBI trepó 0,6% respecto del anterior, un ritmo que no se observaba desde inicios de 2011”, agregó Ecolatina. La consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna diagnosticó que “las medidas de estímulo que implementaron las autoridades de Brasil comienzan a delinear una recuperación más robusta”.

*****

Banco Central de Japón hacia flexibilización monetaria.- El Banco Central de Japón (BOJ) rebajó hoy las calificaciones de ocho de las nueve regiones económicas del país, lo que alimentó las especulaciones sobre nuevas medidas de flexibilización monetaria en vista de la junta del 21-22 de enero, admitidas incluso por sus directivos. “Muchas regiones -dice el informe trimestral (conocido como el informe de Sakura)- han mostrado que la economía se debilitó de alguna manera” o “que luce relativamente débil”, debido principalmente a la desaceleración de la demanda global que dificulta las exportaciones y la producción japonesa.

Directivos del Banco de Japón adelantaron que mantendrá fuertes medidas de flexibilización monetaria a fin de impulsar la economía del país, afectada por una severa deflación. El gobernador de la banca central, Masaaki Shirakawa, admitió que la economía nipona presenta un alto grado de incertidumbre, acrecentada por la crisis en la zona euro y los efectos negativos de las tensiones diplomáticas con China, entre otros factores.

Para contrarrestar esos percances, Shirakawa expresó que el banco insistirá en una flexibilización agresiva mediante la combinación de unas tasas de interés en el cero virtual y un aumento de su programa de compra de activos. Justamente, la compra de activos representa el instrumento de base para inyectar liquidez a la economía, anclada por una caída de las exportaciones y la producción industrial.

*****

Alemania enfrió las ruedas bursátiles.- Las principales bolsas occidentales tuvieron hoy cierres mixtos ante los datos sobre el PIB alemán, inferiores a las expectativas, y un alerta de la agencia calificadora de riesgo Fitch sobre Estados Unidos. Frankfurt encabezó las bajas con el 0,69%, bajo el peso del anuncio de que la economía alemana creció el 0,7% el año pasado, algo menos del 0,80% que esperaban los analistas y muy por debajo del 3% registrado en 2011. No obstante, Alemania recuperó en 2012 el superávit fiscal, que fue de 0,1%, en parte debido a una reducción del endeudamiento de 32.100 millones previstos a 22.500 millones.

El gobierno alemán también anunció que para este año espera un crecimiento del 0,4%, mientras que en 2014 debería ser más robusto: 1,6%, según la oficina federal de estadísticas. La inflación, en tanto, bajó al 2% del 2,3% previsto. La plaza alemana y resto de los mercados europeos también se vieron afectados por el anuncio de la agencia Fitch de que habrá un “examen formal” del rating de Washington si fracasara la negociación sobre el aumento de la deuda.

No obstante, la bolsa de Milán ganó hoy 0,44% y la prima de riesgo subió a 270 puntos básicos. Fitch también comunicó su temor de que las reformas se desaceleren en Italia, en vista de las elecciones inminentes. La agencia agregó que, en cuanto a estabilización de la deuda, se está “a mitad de camino” en España, Portugal, Iralanda e Italia. Por su parte, la Bolsa de Madrid perdió el 0,36% y la París el 0,29%.

*****

Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos insta al Congreso a elevar techo de la deuda.- El presidente del banco central estadounidense (Reserva Federal, Fed) instó nuevamente al Congreso de Estados Unidos a elevar el límite del endeudamiento, objeto de un duro debate entre demócratas y republicanos. “Es muy, muy importante que el Congreso tome las medidas necesarias para evitar que el gobierno se encuentre sin la capacidad de enfrentar sus pagos”, declaró Bernanke en un discurso pronunciado en la Universidad de Michigan.

*****

Fondo europeo de rescate coloca 6.000 millones de euros en bonos a siete años.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) colocó este martes con éxito bonos a siete años por un total de 6.000 millones de euros, informó el mecanismo temporal de rescate de la eurozona. La emisión de los bonos, que vencerán el 22 de enero de 2020 y ofrecen un rendimiento del 1,612%, se ha hecho con un interés 29 puntos básicos por encima del “mid-swap”, el índice de referencia en las transacciones de este tipo. La operación recibió una fuerte demanda de inversores procedentes de todo el mundo, que emitieron órdenes por más de 8.300 millones de euros, según la entidad, con sede en Luxemburgo.

“La transacción de este martes marca un excelente inicio del programa de financiación del FEEF para 2013. Mientras el FEEF entra en su tercer año como emisor internacional, estoy complacido de ver que mantenemos la lealtad de nuestros inversores”, recalcó el director general adjunto y director financiero del fondo, Christophe Frankel. Frankel afirmó que el “apetito” mostrado este martes por los inversores en la operación pone de manifiesto que los bonos a siete años han alcanzado el estatus de una “referencia real”.

Barclays, Nomura y Société Générale CIB actuaron como gestores conjuntos de la transacción. El FEEF fue creado en mayo de 2010 por los países de la zona euro para asistir a los países con problemas presupuestarios y de financiación (hasta ahora Grecia, Irlanda y Portugal). El fondo capta inversiones a intereses reducidos, gracias a la garantía de los países más sólidos del euro para prestarlos a los miembros de la moneda única que no pueden financiarse a costes razonables en los mercados financieros.

*****

Santander pacta “medidas no traumáticas” para su fusión con Banesto.- La integración de Banesto en Santander acabará, entre otras consecuencias, con reducción de plantilla. Para aplicarla “sin medidas traumáticas, el banco y los sindicatos firmaron un acuerdo por el que se comprometen a buscar siempre “procedimientos voluntarios y vegetativos [jubilaciones]”. El mismo texto también prevé que, “en el menor tiempo posible”, los trabajadores procedentes de Banesto tengan las mismas condiciones laborales que la de quienes trababan para Santander.

La absorción de Santander supondrá el cierre de unas 700 oficinas y la reducción de la plantilla en unos 3.000 empleados, dato este último que no ha sido confirmado por la empresa. Así se asume indirectamente en el texto: “las partes signatarias son conscientes de que el proceso de integración requerirá un proceso de reorganización y racionalización” de oficinas y servicios centrales.

No obstante, en el acuerdo se especifica que para llevar a cabo este proceso, el banco se compromete a buscar soluciones pactadas con los representantes de los trabajadores en los despidos colectivos, traslados y en los cambios de horarios, turnos o tareas. Para los sindicatos, este protocolo es una “garantía suficiente”, según CC OO.

En opinión de esta central, el acuerdo es importante porque introduce garantías adicionales a las que contiene el convenio colectivo del sector (en la banca no hay convenios de empresa) y, además, mantiene las garantías sindicales de los delegados de Banesto hasta las próximas elecciones, que se celebrarán en 2015. UGT, por su parte, el pacto “no contiene ningún elemento negativo, mejora los contenidos legales y convencionales y, por tanto, el banco adquiere con él un mayor grado de compromiso”.

*****

El euro está en nivel peligroso: Europa.- El euro esta en un nivel “peligrosamente alto”, dijo este martes el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro. “El tipo de cambio del euro es peligrosamente alto”, señaló Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, en una reunión de negocios en Luxemburgo, sin más detalles. Juncker se está despidiendo como jefe del Eurogrupo, que decidirá a su sucesor el 21 de enero. El euro ha subido 0.7% contra el dólar y 3% frente al yen en lo que va del año. En el cuarto trimestre del 2012, el euro se apreció 2.7% frente al dólar y 14% contra el yen.

*****

Perú sigue creciendo por encima de 6% gracias al impulso de la construcción.- Por 39 meses consecutivos la economía peruana creció, esta vez en 6,83% en noviembre de 2012, comparado con el mismo mes de 2011, según reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) de ese país. Así, el promedio acumulado de crecimiento del año pasado, hasta noviembre, es de 6,37%, cifra jalonada principalmente por el sector de la construcción. La cifra superó los pronósticos del indicador, que calculaba una expansión económica de 6,3% interanual en noviembre.

La construcción en el país de la región tuvo un gran desempeño, con un alza de 16,81% en el mes mencionado. Para el director del departamento de Economía de la Universidad de la Sabana, Marcel Hofstteter, esta noticia es muy buena para la región, pues Perú acumula índices de crecimiento muy importantes y por encima del promedio de la economía mundial. “El hecho de que la construcción haya sido el jalonador indica que los recursos se están redistribuyendo hacia las personas menos favorecidas.

Es una muy buena noticia”, señaló Hofstteter. Por su parte, Mauricio Pérez, decano de Economía de la Universidad Externado, destacó que las economías de Colombia y Perú son bastante similares, y por eso para nosotros son buenos esos niveles de crecimiento. “En cuanto a la construcción, esto se debe a que ese sector es muy cíclico y en este momento se encuentra en un punto de auge. Eso refleja la tendencia positiva de la economía peruana”, dijo el académico. A pesar del buen desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), hubo algunos sectores que se contrajeron.

Es el caso de la Minería e Hidrocarburos, en el que tradicionalmente ha sido potencia. Para el mes de noviembre, este indicador mostró una contracción de 1,36%, debido a la disminución en la extracción de hidrocarburos en 9,07%. Así mismo, el sector de la pesca retrocedió 12%. El Inei también presentó otros datos económicos alentadores. Por ejemplo, el desempleo en Lima, la capital, se redujo a 5,6% en la medición que se hizo de octubre a diciembre de 2012, la cifra más baja en al menos una década, según informaron las autoridades. En Perú hay 272.800 personas sin empleo.

*****

Rajoy: La banca no requerirá más ayuda, ya ha hecho un “striptease completo”.- presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las dudas sobre el estado actual del sistema bancario español están fuera de lugar y que la banca no necesitará más ayudas en el futuro porque ya ha sacado a la luz todos sus activos tóxicos.“Estoy absolutamente convencido de que las entidades financieras españolas no requerirán más fondos de los que ya han recibido”, ha asegurado Rajoy en una entrevista concedida al Financial Times.

El presidente considera que las entidades “ya han sido obligadas a revelar todos sus activos problemáticos en un ‘striptease’ completo”.Insta a Alemania a promover políticas de crecimiento“Creo que en este momento, en el que se necesita crecimiento, los –países- que son capaces de implementar políticas de crecimiento deberían hacerlo”, ha apuntado Rajoy. “Lo que está claro es que no se puede pedir a España que adopte políticas expansivas en este momento. Pero estos países que sí pueden, deberían” aplicar este tipo de políticas, ha asegurado el presidente del Gobierno español en alusión a los países de la zona euro con economías más fuertes, como es el caso de Alemania.

Rajoy, que ha defendido su propia gestión de la crisis económica, también ha insistido en que España acertó al no solicitar el rescate y ha descartado cualquier medida de este tipo por el momento. El repunte de la tasa de paro y la recesión que afronta España por segundo año consecutivo han aumentado la presión de los inversores para que el Gobierno solicite ayuda formalmente y se ponga en marcha el programa de transacciones monetarias inmediatas (OMT).

Esto permitiría al Banco Central Europeo (BCE) comprar bonos españoles en el mercado secundario, reduciendo el coste de los préstamos para Madrid y, por extensión, para el sector privado del país. Rajoy, no obstante, ha apuntado que solo considerará la opción de pedir ayuda al BCE en caso de que haya turbulencias en los mercados. Aunque el presidente del Gobierno reconoce que “la opción está ahí, y sería absurdo descartarla definitivamente”, también insiste en que “en este momento no creemos que sea necesario”.

*****

Fitch pone en duda la triple A de EE.UU. por discusión sobre el techo de deuda.- La empresa calificadora Fitch indicó que existe un riesgo material de que Estados Unidos pierda su calificación de deuda soberana “AAA” si se repite el desacuerdo del 2011 sobre el incremento del endeudamiento del país. “La presión sobre la calificación estadounidense está incrementándose”, señaló David Riley, responsable de las notas soberanas de Fitch. “Si se repite la crisis por el techo de la deuda de agosto del 2011, colocaremos bajo revisión la calificación de EEUU.

Habrá un riesgo materia de que baje la calificación estadounidense”, agregó Riley. Según Expansión, España también podría ver disminuida su calificación, Riley justifica su advertencia en la crítica situación de la economía española, y más concretamente, en las previsiones que anticipan otra contracción del PIB del 1,5-2%, y en las expectativas que acercan la tasa de paro al 30%. A juicio de Fitch, la economía española deja en segundo plano, en cuanto a las amenazas para una nueva rebaja de ráting, a otros factores de riesgo como la reducción del déficit o el costo de la recapitalización bancaria.

En declaraciones a Reuters, David Riley considera en este mismo sentido que la evolución de la economía será más determinante que una posible petición de rescate por parte de España. Desde que en julio del pasado año el Banco Central Europeo interviniera para frenar la crisis de deuda, el mercado daba por hecho que España solicitaría el rescate, un paso necesario para activar las compras de deuda por parte del BCE. Pero la mejora registrada en el mercado de deuda a finales de 2012 y en especial a comienzos de 2013 enfría un tanto estas expectativas.

*****

Economía española se desploma 1,3% en 2012.- El secretario de Estado de Comercio español, Jaime García Legaz, dijo que la economía española se habría contraído en torno a un 1,3% en 2012, una estimación que coincide con recientes declaraciones del ministro de Economía. La previsión oficial del producto interno bruto (PIB) para 2012 era de un recorte del 1,5 por ciento, pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya avanzó en diciembre que la cifra estaría “en el entorno del -1,4/-1,3 por ciento”. (deInmediato)