Exhortan a población a denunciar uso de biopolímeros

Exhortan a población a denunciar uso de biopolímeros

(foto archivo)

Las autoridades de salud del estado Bolívar exhortaron a la población a denunciar ante los organismos competentes a quienes ofrezcan la venta y aplicación de biopolímeros para tratamientos estéticos.

La directora de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del Instituto de Salud Pública (ISP) de la entidad, Angela Martínez, señaló que este apoyo es indispensable para optimizar el trabajo de las autoridades en la detección y clausura de locales particulares, clínicas o centros esteticistas dedicados a la aplicación de estas sustancias, cuyo uso fue prohibido por el Ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS).

Recordó que recientemente fue imputado un médico en la población de El Callao, al sur de la entidad, por haber aplicado biopolímeros a una dama, la cual presentó complicaciones que pusieron su vida en peligro.





“El ISP aplica las debidas inspecciones a los establecimientos para determinar la calidad del servicio y cumplimiento de ley, pero existen centros o personas que funcionan de forma clandestina por lo cual es necesario que la comunidad informe o levante la denuncia”, indicó.

Indicó que las denuncias pueden ser hechas ante la oficina de Contraloría Sanitaria del ISP, ubicadas en el primer piso del edificio sede de esta institución en el Paseo Meneses de Ciudad Bolívar.

También pueden acudir ante la Casa de la Mujer, en San Félix (municipio Caroní) o en las dependencias municipales de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo.

Resaltó que la venta y aplicación de biopolímeros está totalmente prohibida y la violación de la disposición del MPPS puede implicar severas sanciones civiles, penales y administrativas a quienes insistan en realizar esta actividad.

Además de los daños generados por estas sustancias, también hay un gran riesgo de infecciones y complicaciones generadas por la falta de medidas de higiene y asepsia en los centros que las aplican.

Alertó además que en algunos casos estos productos se ofrecen con otros nombres para confundir a los potenciales clientes.

Entre las denominaciones más usadas para ofertar los biopolímeros mencionó los de células expansivas, voluminizadores de glúteos, tonificadores inyectables de cara o glúteos.

AVN