Indepabis recibió 37.933 denuncias en 2012

Indepabis recibió 37.933 denuncias en 2012

ARCHIVO

En 2012 el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) recibió 37.933 denuncias, de las cuales 80% fueron resueltas a través de actos conciliatorios, precisó este miércoles la presidenta del ente, Consuelo Cerrada.

Cerrada también dijo que para la resolución de conflictos existen dos vías de acción: La queja y la denuncia. La primera se refiere al momento en el que la persona hace la denuncia sin consignar ninguna documentación y sin esperar el resarcimiento de un bien, y sólo alerta sobre establecimientos que actúan al margen de la ley, mientras que la denuncia es cuando el usuario aspira a que se le devuelva su pertenencia.

Recordó que el pasado 7 de enero comenzó el Plan Nacional de Inspección y Fiscalización Conjunta con la actuación de todas las instituciones con competencia en la materia de supervisión e inspección  del comercio, así como la distribución y producción para poder determinar cuáles son los nudos críticos.





El referido  plan es ejecutado en  todo el territorio nacional por 11 instituciones del Gobierno Nacional, entre ellas el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, el Ministerio Público y la Guardia Nacional Bolivariana.

“Este plan está transversalizado por los integrantes del Poder Popular organizado. Tenemos dentro de la institución los comités de contraloría social para el abastecimiento, pero cada una de las instituciones del Gobierno se encuentran trabajando ilimitadamente con el Poder Popular, que es una de nuestras fuentes de información en materia de acaparamiento, desviación de alimentos y en materia de boicot”, apuntó Cerrada durante su participación en el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión. AVN