Nuevo derrame de crudo en Anaco (Foto)


Vecinos mostraron zona afectada por derrame petroleroFoto: Víctor Arias

Por segunda vez se produjo un derrame petrolero en la calle 12 de Febrero del sector Los Olivos II de Anaco, en horas de la madrugada de este martes, informa El Tiempo de Puerto La Cruz.

La fuga de hidrocarburo se registró en la tubería de 26 pulgadas que se rompió el pasado 12/8/2012 y provocó que el crudo se extendiera a lo largo de cinco kilómetros.

La mañana de ayer, los vecinos estaban alarmados y denunciaron que al igual que en agosto, la mancha negra se extendió y se desplazó hacia los cauces de sectores como Parcelamiento San Antonio, quebrada Nalco y Guario I y II.





Mala calidad

Los moradores se quejaron de la situación por los fuertes olores que invaden la zona y señalaron que el nuevo vertido deja en evidencia que el personal de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) realizó trabajos de mala calidad.

“Esto está feo aquí”, dijo uno de los vecinos que se identificó como Cástulo Rondón, cuando se refirió a la situación.
Su casa está ubicada a seis metros de la calle donde se produjo el derrame.

Solicitó al personal de la estatal petrolera que no “se peloteen” la responsabilidad y reubiquen a las familias en otra zona.

Pidió que sustituyan la tubería rota y que instalen la red de aguas servidas que fue desconectada desde agosto.

“También necesitamos que restablezcan el servicio de agua potable que fue suspendido desde que hubo el primer derrame”.

Piden atención

Luis Farías es otro de los residentes que se quejó por la actitud “indiferente” de los representantes de Pdvsa hacia los vecinos.

“La mayoría de los niños está sufriendo mareos y dolores de cabeza y no han querido apoyarnos con una ambulancia, como lo hicieron la vez pasada”.

El ama de casa Rosalía Mendoza describió el panorama como “horrible”. Relató que se percataron de la fuga aproximadamente a las 2:00 de la madrugada de ayer.

Agregó que “aquí no se puede estar”, mientras que el pastor evangélico Humberto Díaz se mostró preocupado pues el crudo se vertió sobre el terreno donde será construida la iglesia del sector.

Dijo que en ese lugar se congregan 40 personas y necesitan definir la situación.

“Cuando hubo el primer derrame dañaron las bases que se habían instalado allí. Echaron dos camiones de tierra para sanear pero ese trabajo fue mal ejecutado. Pedimos una indemnización y en Pdvsa nos respondieron que no procedía porque ellos no nos metieron aquí” .

Agregó que solicitaron ser reubicados pero tampoco los escucharon. “Hoy ni siquiera han hablado con nosotros. Se limitaron a colocar la cinta amarilla para resguardar el área”.

Sin respuesta oficial

En la mañana de ayer comenzó el movimiento en la zona para iniciar los trabajos de sustitución de la tubería dañada.
El equipo del diario El Tiempo trató de contactar al personal de Asuntos Públicos de Pdvsa para conocer su versión de los hechos, pero los intentos por establecer comunicación fueron infructuosos.

50 familias
aproximadamente habitan en la zona afectada por el derrame petrolero ocurrido en la calle 12 de Febrero del sector Los Olivos II, según refirieron los vecinos. En horas de la mañana de ayer comenzaron a llegar los equipos vacums para atender la eventualidad y luego sanear el área afectada. Los moradores esperan que les asignen cupos de empleo en las labores.