Obama revelará este miércoles medidas sobre violencia

Obama revelará este miércoles medidas sobre violencia

El presidente Barack Obama dará a conocer el miércoles una serie de “propuestas concretas” para contener la violencia armada en Estados Unidos, que incluirá un impulso a la prohibición de las armas de asalto y medidas para fortalecer los controles sobre los compradores.

El portavoz Jay Carney dijo que Obama y el vicepresidente Joe Biden, quien lidera un grupo de tareas que desarrolló recomendaciones sobre el tema, presentarán el paquete de medidas legislativas y ejecutivas en un evento en la Casa Blanca a las 1645 GMT.





Niños de todo el país que escribieron cartas al presidente expresando su preocupación por la violencia con armas y por la seguridad escolar asistirán al evento con sus padres.

El paquete incluirá medidas legislativas y ejecutivas, explicó Carney.

“El presidente ha dejado en claro que pretende tomar un enfoque exhaustivo”, dijo Carney a periodistas.

“Hay acciones específicamente legislativas que seguirá pidiendo al Congreso que tome, incluida la prohibición de las armas de asalto, (…) y un esfuerzo por cerrar las grandes lagunas legales en el sistema de control de nuestro país”, añadió.

El control de armas es un tema divisivo en Estados Unidos, donde la Constitución protege el derecho del ciudadano a poseer armas.

Biden entregó sus recomendaciones a Obama tras una serie de encuentros con representantes de las industrias de las armas y del entretenimiento solicitados por el presidente, luego del tiroteo del 14 de diciembre en una escuela de Newtown, en Connecticut, en el que murieron 20 niños y seis adultos.

Obama, que dijo que el día del tiroteo fue el peor de toda su presidencia, indicó el lunes que estudiaría las ideas del panel y que luego avanzaría “vigorosamente” en aquellas que respaldara, entre ellas algunas medidas que podría tomar sin aprobación del Congreso.

Más controles en Nueva York

En tanto, Nueva York se convirtió en el primer estado en aprobar una legislación amplia de control de armas desde la masacre de diciembre en Connecticut, que incluye una veda a las armas de asalto y límites a la capacidad de municiones.

El proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea del estado, dominada por los demócratas, el martes por la tarde, un día después de que el Senado, liderado por los republicanos, votara a favor.

El Senado estatal votó 43 a 18 para que avanzara el proyecto de ley que el gobernador demócrata Andrew Cuomo delineó el lunes siguiente a la muerte de los 20 niños y los seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook.

La ley también establece cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para quien asesine a cualquier trabajador de emergencia que llegue al lugar, como policías, bomberos o encargados de primeros auxilios.

Las propuestas seguramente generarán la cólera de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), un poderoso grupo de presión al que tradicionalmente se asocia con los republicanos.

La NRA propuso colocar policías armados en las escuelas en todo el país y dijo que los medios y los videojuegos violentos eran los culpables de la masacre en Sandy Hook, el segundo tiroteo más mortal en la historia de Estados Unidos.

Las posibilidades de lograr la aprobación de una prohibición sobre las armas de asalto en el Congreso parecen escasas.

La medida en Nueva York llega el mismo día en que el gobernador de Maryland y el fiscal general de Delaware dijeron que presionarían por una ley que endurezca la prohibición a las armas de asalto en sus estados.

Por Jeff Mason

Reuters