Sexo, internet y rock and roll en el 29 festival de Sundance

Sexo, internet y rock and roll en el 29 festival de Sundance

Sexo, internet y rock and roll serán algunos de los temas predilectos en el 29 Festival de Sundance, la gran cita anual del cine independiente que arranca este jueves en Park City, en las montañas de Utah (oeste de Estados Unidos).

Fundada por el actor Robert Redford para darle visibilidad a las producciones independientes estadounidenses e internacionales, Sundance es una voz discordante y única en un mercado ampliamente dominado por Hollywood.

El festival, que se desarrolla del 17 al 27 de enero, presentará este año 119 largometrajes de 32 países, entre los cuales 51 óperas primas. Más de un centenar de estas películas estarán celebrando su estreno mundial.

El sexo y el deseo, de la adolescencia a la madurez, están entre los temas más presentes este año, tanto en las selecciones de ficción como en las documentales, como lo destaca el director del festival, John Cooper.

“Es innegable que la selección de este año se apoya en gran medida en temas sexuales”, declaró Cooper a la AFP. “Los cineastas se interesan en el sexo como poder y como una necesidad humana básica, tanto del punto de vista masculino como el femenino”.

“Atribuyo esto al hecho de que los cineastas independientes han sido siempre los primeros en buscar nuevas ideas y preguntas, incluso sobre los temas tabú”, dijo.

Un ejemplo es “Lovelace”, un filme de Rob Epstein y Jeffrey Friedman con Amanda Seyfried basado en la estrella porno Linda Lovelace, famosa por la cinta pornográfica de culto “Garganta profunda” (1972).

También destacan “The Lifeguard”, un filme de Liz W. García sobre la peligrosa relación entre el salvavidas de una piscina y un adolescente, o “Interior. Leather Bar”, con el polifacético actor James Franco.

En esta película, Franco imaginó -y rodó, con el director Travis Mathews- las célebres imágenes censuradas del filme de William Friedkin “Cruising” (1980), en la que Al Pacino interpretó a un policía infiltrado en el mundo sadomasoquista homosexual neoyorquino. La comisión de clasificación había cortado entonces 40 minutos de la película por ser “sexualmente explícitos”.

Internet también estará presente en Sundance, con el documental “Google and the World Brain”, sobre la intención de Google de digitalizar todos los libros del mundo; además de “jOBS”, la primera biografía del cofundador de Apple, Steve Jobs, encarnado por Ashton Kutcher; y una película sobre Wikileaks, el sitio web especializado en la divulgación de documentos secretos.

La prestigiosa sección de documentales, que con unos 40 filmes es uno de los puntos fuertes del festival, expondrá también “Manhunt”, una inmersión en los diez años de persecución a Osama Bin Laden por la CIA que hará interesante contrapunto a la cinta de ficción “La noche más oscura”, de Kathryn Bigelow, con cinco nominaciones a los premios Oscar, y que trata sobre el mismo tema.

Otro documental destacado será “After Tiller”, un investigación sobre los últimos cuatro cirujanos que hacían abortos tardíos en Estados Unidos.

Los documentalistas “abordan los problemas que enfrenta nuestra sociedad de una manera muy profunda, poco frecuente en los medios de comunicación”, dijo John Cooper. “Muestran los problemas, pero también ofrecen soluciones”.

El festival también reservará un lugar de honor a la música, con documentales sobre la banda de rock The Eagles, el grupo de punk Pussy Riot y una película de Dave Grohl, líder de los Foo Fighters, sobre el legendario estudio de grabación Sound City en Los Ángeles.

Finalmente, las cintas de muy bajo presupuesto se presentarán en una sección paralela llamada Next, mientras el apartado Park City At Midnight propondrá una selección de cintas de horror y de serie B.

AFP

Exit mobile version