De Grazia: No había necesidad de atropellar a los mineros de El Manteco

De Grazia: No había necesidad de atropellar a los mineros de El Manteco

El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la comisión permanente de Energía, Minas y Petróleo, Américo De Grazia, informó que después de días de intensa violencia y atropellos, los mineros de El Manteco lograron un preacuerdo con representantes del Ministerio de Petróleo y Minas, donde les sería entregada cuatro mil 500 hectáreas aproximadamente para que trabajen.

El parlamentario felicitó a los trabajadores de la pequeña minería de El Manteco y a los comerciantes de la zona, quienes de manera organizada y cívica efectuaron protestas pacíficas desde el pasado viernes 11 de enero, logrando llamar la atención de delegados del Ministerio de Petróleo y Minas, donde el ente dirigido por Rafael Ramírez se comprometería en entregar una concesión minera en el sector de El Supamo, cosa que se materializaría una vez firmado en la empresa Minera Nacional, dependencia especial del gabinete ministerial.

Asimismo De Grazia enfatizó que “se demuestra que no había necesidad de los atropellos que sufrieron los trabajadores de la minas, la violencia que se desató se pudo evitar porque eso va en detrimento contra el pequeño minero, que cada vez queda mucho más debilitado desde el punto de vista económico, social; subsistiendo prácticamente huérfano en materiales, cosa que jamás se les devolverá, al igual que sus equipos, bienes y dignidad, ya que fueron hasta desnudados, maltratados. Se cometieron hechos de lesa patria a los bienes, a los recursos y a la naturaleza por el Plan Caura, ejecutado por el General Clíver Alcalá Cordones”.





El también abanderado por La Causa R, recordó que existen mecanismos que “reposan y duermen” en la Asamblea Nacional como lo es la Ley para la Pequeña Minería, introducido en el año 2007 por 200 cooperativas que hacen vida en todo el estado Bolívar y que tienen que ver con la operación minera.

Américo De Grazia agregó que se introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un recurso de nulidad del decreto 8413, que establece La Nacionalización del Oro; el cual fue presentado por los pueblos indígenas y mineros del sector de La Paragua y conducido por Jesús María Casal, abogado que dirigió la actividad jurídica. Igualmente recordó que el hecho de que se introdujera dicho documento, no garantiza que la sentencia sea favorable a los pueblos agraviados.

“El gobernador Rangel Gómez insiste en comportarse como un autista”

El diputado Américo De Grazia señaló que “el gobernador Rangel Gómez insiste en comportarse como un autista frente a todos los problemas de Guayana, le son completamente ajeno, se siente en una burbuja de cristal, no tiene contacto con la realidad del estado. No es posible que más allá del desabastecimiento y la delincuencia a la que deben sobrevivir los mineros, además deban soportar arremetidas por parte del Ejercito Nacional y la supuesta máxima autoridad de la entidad bolivarense no haga nada al respecto”.

Agregó que “un hecho adicional inscrito en el atropello de El Plan Caura, el cual señala la prohibición de venta de combustible a todos los mineros del sector de Las Claritas y del 88, bajo un régimen por el General Cordones, se le dio curso desde tempranas horas de la mañana, impidiendo y retardando la labor de los pequeños mineros”.

Además “pudimos conocer que en este momento en los aeropuertos de Ciudad Bolívar y La Paragua se les fue prohibido volar las zonas mineras, viéndose gravemente afectadas tres comunidades: San Salvador de Paúl, Uriman y Arecuna, que en cierto modo están secuestradas” dijo el diputado.

Por último, De Grazia hizo un llamado a los trabajadores de la minería, ha seguir trabajado unidos, a no desfallecer en su lucha por lo justo. “Desde la Asamblea Nacional seguiré haciendo el trabajo, exigiendo que se debata la Ley para la Pequeña Minería, que no es una bandera mía, sino de los pueblos que por años de tradición, se les pretende se arrebato su único ingreso y oficio”.

(Prensa Diputado Américo De Grazia)