Firma de Chávez en Gaceta lo sitúa en Caracas

Gaceta Oficial número 40.090. (Foto José Mayorca)

Si el decreto emitido en Gaceta Oficial número 40.090 (designación de Elías Jaua como Canciller) se analiza desde el punto de vista técnico, el “Dado en Caracas a los quince días del mes de enero de dos mil trece”, acompañado por la firma del presidente Hugo Chávez, sitúa al primer mandatario en la capital venezolana y en pleno ejercicio de su función, publica El Carabobeño.

Adriana Chirinos Castro | [email protected]

El abogado constitucionalista Edgar Darío Núñez Pino destacó que según la misma Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el Presidente está de permiso por motivos de salud fuera del país. Que esté en la ciudad de La Habana, en Cuba, es un hecho público reseñado por los altos funcionarios del Gobierno.





Sin embargo el decreto 9.351 señala otra cosa. “Debería hacer un acto público si está en el país para que se acabe con la incertidumbre”, destaca Núñez Pino. De ser así, además, el permiso otorgado por el TSJ por el motivo sobrevenido también finalizó el 15 de enero o días antes.

La publicación abre varios escenarios en donde una posible equivocación es el principal, pues o el Presidente o está en Caracas, Venezuela o está en La Habana, Cuba.