Muhammad Alí cumple 71 años

Foto: Archivo

El ex boxeador estadounidense Muhammad Ali, considerado el más grande de todos los tiempos, cumple este jueves 71 años de edad.

Ali fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados, categoría en la que está considerado como una de las grandes figuras de la historia del boxeo.

Muhammad Ali nació en Louisville, estado de Kentucky, el 17 de enero de 1942.





Antes de convertirse en profesional, ganó una medalla de oro en la categoría de pesos semipesados en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

Conocido como Cassius Clay, cambió su nombre tras unirse a la organización religiosa y sociopolítica Nación del Islam en 1964.

En 1967 rechazó incorporarse al ejército estadounidense, al apelar a sus creencias religiosas y a su oposición a la Guerra de Vietnam.

Fue arrestado y declarado culpable por evadir el servicio militar, despojado de su título de boxeo y se le prohibió pelear.

Volvió a pelear en casi cuatro años mientras su apelación llegaba al Tribunal Supremo, donde fue finalmente admitida.

Apodado “El más grande”, participó en varios combates famosos, como los tres que mantuvo con Joe Frazier o uno contra George Foreman, a quien noqueó para conseguir por segunda vez el campeonato del mundo de los pesos pesados.

Ali, famoso por sus provocaciones antes de las peleas, fue derrotado en cinco ocasiones y logró 56 victorias (37 por nocaut y 19 por puntos).

Conocido por su particular estilo de boxeo, llamado “float like a butterfly, sting like a bee” (flota como una mariposa, pica como una abeja).

Producto de los golpes debido a sus combates en el ring se vio afectado por la enfermedad de Parkinson.

En 1999, Ali fue nombrado Deportista del siglo por la revista Sports Illustrated y Personalidad deportiva del siglo.

En 1979 se retiró del boxeo, aunque volvió en 1980 para disputar el título mundial ante Larry Holmes, con el que cayó antes del límite, y un combate que perdió por puntos con Trevor Berbick, en 1981.

Luego, dijo adiós definitivamente. Su hoja de vida exhibe récord de 61 combates disputados.

Tras retirarse en 1981 comenzó poco a poco a evolucionar la enfermedad de Parkinson, que ha deteriorado su salud.

Actualmente, Ali es referente en el deporte y un ejemplo para los nuevos valores del boxeo.

AVN