Obama dice a Cameron que EEUU apoya un Reino Unido fuerte en Europa

El presidente Barack Obama dijo este jueves al primer ministro británico, David Cameron, que Estados Unidos apoya un Reino Unido “fuerte” en una Europa igualmente fuerte, cuando su aliado se prepara para un trascendental discurso sobre el futuro de su país en la Unión Europea.

Obama y Cameron hablaron por teléfono en primer lugar sobre la crisis de rehenes en Argelia, en la que tanto estadounidenses como británicos estaban implicados, indicó la Casa Blanca en un comunicado.





Pero Obama además aprovechó la oportunidad para decirle a Cameron que Washington aprecia el lugar dentro de Europa de su más estrecho aliado, en medio de un creciente debate del otro lado del Atlántico sobre la futura relación de Reino Unido con sus socios continentales.

“El presidente subrayó nuestra estrecha alianza con el Reino Unido y dijo que Estados Unidos aprecia un Reino Unido fuerte en una Unión Europea fuerte, que hace contribuciones claves a la paz, prosperidad y seguridad en Europa y en todo el mundo”, agregó el comunicado.

Cameron se vio forzado a anular su discurso sobre Europa previsto para la mañana del viernes en Amsterdam debido a la crisis de los rehenes en Argelia, anunció este jueves una portavoz de Downing Street, que indicó que los nuevos fecha y lugar se anunciarán “a su debido tiempo”.

Presionado por el ala más euroescéptica de su Partido Conservador, Cameron debía exponer en esta intervención largamente esperada su plan de “refundación” de la relación entre el Reino Unido y la UE, repatriando poderes cedidos a Bruselas, y someter los logros a referéndum en la próxima legislatura.

AFP