Portones de Sidor cerrados por protesta (Fotos)

Portones de Sidor cerrados por protesta (Fotos)

La protesta es protagonizada tanto por el grupo de contratados que fue desincorporado a raíz del recorte eléctrico hace dos años, como por otro grupo que por diversas razones quedó excluido del proceso de inclusión de tercerizados, informa Correo del Caroní.

Clavel A. Rangel Jiménez
[email protected]
Fotos Carlos León

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) ofreció un curso de formación y una ayuda económica por un año a un grupo de 300 trabajadores que, por diversas razones, resultaron excluidos del proceso de eliminación de la tercerización en la estatal.





La propuesta -oficializada este martes en una reunión- decepcionó a los tercerizados y desempleados que esperaban ingresar a Sidor la segunda semana de enero, según una propuesta que surgió días antes de las elecciones regionales de gobernadores.

A5PALOSA la 1:00 de la tarde un grupo de ex tercerizados y cesantes cerraron tres portones de la acería

Pero a cambio de una ficha azul, como la de los siderúrgicos, a los cesantes y ex tercerizados les ofrecieron un contrato cuyos beneficios son un plan de formación y una ayuda, que los trabajadores han calificado de “beca”.

Con la consigna de “no queremos becas” y “ya basta de engaños”, los afectados decidieron tomar los portones I (administrativo), III (terminal de trabajadores) y IV (carga y descarga) y exigir con ello que se les incorpore de inmediato a la empresa socialista.

La decisión la tomaron luego de salir de una última reunión con la dirección de Talento Humano de Sidor, a la 1:00 de la tarde de este miércoles. “Después de que nos dijeron que nos iban a meter, de que seríamos capacitados, ahora nos dicen que sólo tendremos una capacitación”, expresó un tercerizado de Servicio de Comedores Orlando (Secorca), Juan Gómez.

Entre los protestantes hay dos grupos. Uno de ellos conformado por 181 personas que, tras iniciar el proceso de ingreso de los tercerizados, quedaron desempleados y otro grupo de cesantes desincorporados a raíz de la crisis eléctrica y que serían incluidos una vez la fábrica recuperara su cuota de energía.

Sin embargo, y a pesar de que los cesantes reciben una manutención, para ellos el tiempo de espera terminó y es hora de que el Gobierno responda.

Manipulación
La exigencia no sólo viene porque ha sido un planteamiento recurrente en las mesas de trabajo sino porque, antes de las elecciones, se les pidió lealtad política con el argumento de que, más pronto que tarde, serían recompensados.

Hoy la ex tercerizada de Petroleum Contractor, Roxanis Lezama, ve todo en retrospectiva y concluye que fue una manipulación. “Nos utilizaron para que nosotros votáramos por el señor Rangel Gómez. Estamos molestos porque nos utilizaron, ¡nos engañaron!”, insistió frente a las puertas del edificio administrativo.

En la última tranca, liderada también por tercerizados de Sidor el pasado 10 de diciembre, este grupo se abstuvo de participar pues, precisamente, fue convocado a una reunión en la CVG. “Nos aguantaron con esos acuerdos”, añadió Lezama.

Jesús Matute contó que todos los años les ofrecen el ingreso para enero pero nunca se concreta. “¿Hasta cuándo vamos a seguir así? Yo perdí toda mi juventud en Sidor, son más de 30 años de servicio”, dijo.

Anarquía
La protesta se mantuvo en todos los portones a la espera de un vocero de Sidor. Con palos y cadenas los trabajadores bloquearon las puertas de la acería, que hasta este martes se recuperaba de la inoperatividad con la reactivación de los cuatro comedores.

Gómez informó que a las 4:00 de la tarde se presentó el secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Meléndez.

Como todos los portones fueron cerrados, algunos sidoristas lograron salir por el ex campamento de Mapanare y muchos debieron saltar cercas para regresar a sus hogares.

La protesta comenzó el martes con la toma del edificio administrativo. Para este miércoles decidieron intensificar la manifestación, la primera de 2013 y una de las tantas desde que se inició el proceso de eliminación de la tercerización.

a5sidoristasTrabajadores debieron saltar cercas para salir de las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor)

Comedores en recuperación

Durante casi dos semanas la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) estuvo operando a medio turno por la falla del suministro de alimentos a los comedores.

Para este miércoles el servicio fue completamente restituido por el Servicio de Comedores Orlando (Secorca), informó el delegado de la comisión de comedores, Dioneris Fuentes.

Trabajadores de la estatal confirmaron que, a partir del martes en la tarde, se retomó la distribución de alimentos en la planta.