Presidente del Parlatino censura declaraciones del embajador panameño en OEA

Presidente del Parlatino censura declaraciones del embajador panameño en OEA

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el panameño Elías Castillo, calificó hoy de “inoportunas y desafortunadas” las declaraciones del embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, en las que criticó a Venezuela y al secretario general José Miguel Insulza.

“Son inoportunas y desafortunadas, sobre todo cuando la próxima semana va a tener lugar la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) en Santiago de Chile y donde estarán presentes Venezuela y Panamá con sus más altos dignatarios”, dijo el diputado.





Panamá “ha sido un componedor y no un generador de crisis”, argumentó el diputado, quien destacó que su país “tiene que ser respetuoso de los asuntos internos” de otras naciones.

Consultado sobre si cabe la destitución del embajador Cochez, como han pedido algunos políticos panameños, Castillo expresó que “eso es competencia del Ejecutivo”.

“Hay que reconocer que la Cancillería (panameña) rápido dio una amonestación oportuna” a Cochez, dijo el diputado, por lo que consideró que su salida “es algo propio del embajador o en su defecto del Gobierno”.

La cancillería panameña rechazó ayer mismo por “inconsultas” las palabras de Cochez, a quien instruyó “para que se abstenga de emitir declaraciones que no reflejan la posición oficial del Gobierno de Panamá”.

El diputado Castillo, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), se refirió al asunto de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante un recorrido con periodistas por las obras de construcción del nuevo palacio del Parlatino en la capital panameña, donde está su sede permanente.

En la sesión del Consejo Permanente de la OEA celebrada ayer en Washington, Cochez criticó a Insulza porque se había “precipitado a convalidar” los sucesos en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez no pudo asumir su cuarto mandato consecutivo por encontrarse convaleciente en Cuba de una cuarta operación de cáncer.

El embajador se refería al comunicado de prensa que la OEA emitió la semana pasada, en el que Insulza indicó que el organismo hemisférico “respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma” la decisión de los poderes públicos venezolanos de postergar indefinidamente la toma de posesión de Chávez y consideró “resuelto” el asunto.

La intervención de Cochez desató una airada respuesta del embajador venezolano, Roy Chaderton, y provocó después un comunicado de la cancillería panameña que rechazaba “categóricamente, por inconsultas”, las declaraciones de su representante.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, calificó este jueves como “opiniones muy personales” que “no comparte el Estado” las críticas expresadas por Cochez.

Mientras, el nuevo canciller venezolano, Elías Jaua, informó en una entrevista con una emisora colombiana que Martinelli se comunicó con él telefónicamente para excusarse por la actitud del embajador panameño ante la OEA. EFE