Aiea e Irán no logran llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní

AFP PHOTO / DIETER NAGL

Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) fracasaron de nuevo en el intento de alcanzar un acuerdo sobre el control del controvertido programa nuclear iraní, indicó este viernes el jefe de los inspectores de la agencia de la ONU, el belga Herman Nackaerts, en Viena a su vuelta de Teherán.

Después de dos días de “intensas discusiones”, el miércoles y el jueves, “subsisten divergencias sobre una aproximación organizada para analizar una eventual dimensión militar del programa nuclear iraní”, y “no se garantizó ningún acceso a la base militar de Parchin”, precisó Nackaerts.

Al frente de los negociadores iraníes se encontraba el representante de la República islámica en la AIEA, Alí Asghar Soltanieh.





“Algunas diferencias fueron resueltas pero es un caso muy complejo”, declaró a la cadena de televisión pública Soltanieh, el día después del fracaso de estas nuevas negociaciones con la agencia de la ONU en Teherán.

“No hay acuerdo y las negociaciones avanzan”, subrayó.

Los inspectores de la AIEA y los negociadores iraníes acordaron reunirse de nuevo el 12 de febrero en Teherán.

“Decidimos tener nuevas discusiones y una vez que estemos de acuerdo sobre todo daremos a conocer el contenido del acuerdo”, explicó.

Soltanieh dijo esperar que la AIEA “integrará nuestros puntos de vista en el documento, será una buena oportunidad para llegar a un acuerdo”.

Mientras que Irán no haya firmado este acuerdo, los inspectores “no tendrán acceso a los lugares que desean visitar”, previno.

Las negociaciones entre la AIEA e Irán se centran en la firma de un “acuerdo global” que permita a los expertos de la ONU investigar libremente el programa nuclear iraní, ante la sospecha de la comunidad internacional de que tiene fines militares, lo que Teherán desmiente categóricamente.

stu-pfe/gir/msv/pc/eg