EEUU se une a investigación de Boeing en Japón

Funcionarios de agencias de seguridad estadounidenses e inspectores de Boeing se unieron el viernes a las investigaciones de las autoridades japonesas sobre el jet 787 en el centro de una orden a nivel mundial de mantener en tierra los aviones de tecnología avanzada.

Imágenes de televisoras japonesas mostraron a los investigadores estadounidenses —uno de la Administración Federal de Aviación, otro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos y dos de Boeing Co.— revisando la aeronave de All Nippon Airways en la pista del aeropuerto Takamatsu en el oeste de Japón.

(foto AP)

La investigación está a cargo de la Junta de Seguridad en el Transporte de Japón.





Un piloto de la aerolínea ANA efectuó el miércoles un aterrizaje de emergencia en el oeste de Japón después de que olió que algo se quemaba y que la cabina de mando avisó de problemas en las baterías. Todos los pasajeros fueron evacuados del avión por los toboganes de emergencia.

Varias aerolíneas de todo el mundo, entre ellas de Estados Unidos, Europa y Japón, decidieron mantener en tierra sus aviones Boeing 787 debido al temor de que sea inseguro el sistema de baterías de iones de litio del llamado Dreamliner. En algunos casos, las baterías se hinchan y tiene una fuga de fluidos, lo que origina un riesgo de incendio bajo la cabina de mando, donde están ubicadas.

Por su parte, Airbus dijo confiar en que en sus aviones no se toparán con los mismos problemas técnicos que asolan al modelo 787 de su rival Boeing, a pesar de que ambos fabricantes utilizan el mismo tipo de baterías que han generado preocupaciones de seguridad esta semana. AP