El patas blancas la tiene difícil en Baruta

Mientras las autoridades alertan sobre nuevos brotes de dengue en Caracas, en Baruta no existe, en este momento, ningún paciente con la enfermedad del patas blancas, gracias a que la gestión del Alcalde Gerardo Blyde mantiene sistemáticamente jornadas de vacunación, planes de educación preventiva y un eficaz servicio de atención inmediata.

Sólo en el año pasado, se registraron 749 casos de dengue en Miranda y 603 en Libertador. Más aún, de acuerdo al último boletín epidemiológico del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en 2012 se reportaron 48.346 enfermos a escala nacional.





“Ante estas cifras, y de no tomarse las medidas necesarias, en Venezuela podría desencadenarse una epidemia, como ha ocurrido en otros países”, advierte Enrique Montbrum, Superintendente de Salud Baruta, quien destaca que, aun cuando este municipio es foco ideal para la reproducción de zancudos debido a su vegetación y temperatura,  sólo hubo 22 pacientes el pasado año.

El éxito de Salud Baruta contra el dengue es fruto de una intensa campaña -de tres frentes de acción- que incluye, en primer lugar, jornadas permanentes de fumigación. Sólo en el año 2012 se hicieron más de 500, con las que se cubrió  todo el municipio.

“Los vecinos ni siquiera se percatan de estas labores, no sólo porque se realizan en horario nocturno, cuando hay mayor actividad del mosquito, sino porque se utilizan insecticidas sin olor”, comenta Montbrun.

En segundo lugar, Salud Baruta organiza planes permanentes de educación preventiva, con los cuales ya capacitó a 4.200 estudiantes de escuelas municipales para eliminar criaderos de mosquitos. Estos niños, se convierten, a su vez, en facilitadores para que sus familiares y amigos también aprendan sencillas herramientas de prevención, como mantener tapados los recipientes donde se almacena agua.

Por último, la Alcaldía de Baruta evita la transmisión del virus, con un eficiente servicio de atención inmediata al paciente. “El vuelo de un mosquito abarca un rango de acción de hasta tres 3 kilómetros, lo que convierte al dengue en una enfermedad de muy fácil contagio. En este sentido, el que se haya contagiado debe ser atendido rápidamente y con la mayor eficiencia”, explica especialista.

Los síntomas del dengue incluyen fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días, intenso dolor de cabeza, así como de articulaciones y músculos; el hemorrágico se presenta además con un cuadro de sangramiento nasal, de encías o moretones en la piel.

Ante la sospecha de haber contraído la enfermedad, Montbrum recomienda acudir inmediatamente al médico, evitar analgésicos con aspirina y utilizar sólo los que contengan acetaminofén.

Para mayor información sobre los centros de atención médica primaria de Baruta, pueden consultar nuestra página web www.alcaldiadebaruta.gob.ve o en caso de una emergencia llamar al 171 o al 903. 85.11.