Ocho muertos por dengue y más de 8 mil casos sospechosos este año en Paraguay

Reuters

Ocho personas han muerto por dengue en lo que va de año en Paraguay, con más de 8.500 casos sospechosos notificados, informó hoy la directora general de Vigilancia de la Salud, Celia Martínez.

Según Martínez, son 8.526 las notificaciones de casos sospechosos de dengue desde principios de año, de los que “715 fueron confirmados en la primera y segunda semana de enero”.

Citada en un comunicado del Ministerio de Salud, Martínez informó de que 8 personas han fallecido a causa del dengue y una novena “con dengue”, aunque no fue esta enfermedad la causante de su muerte, mientras que hay otros diez casos de fallecidos “en estudio”.





La enfermedad ha causado ya la hospitalización de 670 pacientes, de los cuales 34 se encuentran en cuidados intensivos.

El dengue mató a 70 personas en Paraguay el año pasado, en el que se registraron un total de 30.823 contagios confirmados.

Estos datos no sólo superaron los registrados en 2011, cuando hubo 62 muertes, sino que reflejan un impacto desconocido de la enfermedad en Paraguay, que no registró casos mortales hasta 2007 (con 17 fallecidos y 9.040 contagios) y 2010 (con 15 casos fatales de 13.559 en total).

Las autoridades ya habían anunciado que lo peor estaba por venir en enero, porque los criaderos de mosquitos proliferan al quedar las casas abandonadas durante las vacaciones estivales, y han implicado al Ejército y la Policía en las tareas de limpieza.

Martínez dijo que las tareas de limpieza de criaderos y fumigación “serán intensificados en la semana del carnaval, en el mes de febrero”, y reiteró su constante llamado a la ciudadanía para que contribuya a la lucha contra la enfermedad eliminando aguas estancadas en sus patios.

Precisamente hoy, la Fiscalía anunció su primera imputación contra un habitante de Fernando de la Mora, localidad próxima a Asunción, por no limpiar su propiedad, según medios digitales.

El fiscal Carlos Arce aseveró que el inmueble del imputado era “un verdadero basural”, con criaderos del mosquito “Aedes aegypti” que transmite el dengue.

El Ministerio de Salud había conminado durante semanas a la Fiscalía para que actuara. EFE