Patiño confía en que Jaua mantendrá el impulso de la relación con Ecuador

Patiño confía en que Jaua mantendrá el impulso de la relación con Ecuador

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy en Caracas que el recién designado ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, va a continuar dando impulso a la relación entre ambos países y felicitó a su colega por el nuevo cargo que ahora ostenta.

“Ese camino que hemos avanzado lo vamos a continuar con ese impulso que Elías Jaua le seguirá dando a la relación bilateral entre Ecuador y Venezuela, dos países hermanos”, dijo Patiño durante un acto celebrado en la Plaza Bolívar de Caracas y transmitido por el estatal VTV.





El canciller ecuatoriano señaló que se reunió durante alrededor de dos horas con Jaua y pasaron revista a “muchos temas bilaterales” además de asuntos relacionados con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por su parte, Jaua especificó que durante la reunión se tocaron aspectos relativos a la próxima cumbre de la Celac, a celebrarse en Santiago de Chile los días 26 y 27 próximos.

“Me siento de verdad complacido de tener a un buen amigo que para nosotros se ha convertido en un hermano, no solo de país sino de luchas y de sueños por nuestra América, Ricardo Patiño”, apuntó Jaua, quien hoy también se reunió con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

El canciller ecuatoriano no dejó pasar la oportunidad para apoyar a Venezuela tras el incidente ocurrido el pasado miércoles cuando el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, pidió al organismo no ignorar la “potencial violación” de su Carta Democrática que supondría la situación política esta nación suramericana.

Panamá reaccionó desautorizando a Cochez, a quien destituyó ayer, y manifestando su apoyo a Venezuela.

“Es vergonzoso que alguien se atreva a hacer una declaración de esa naturaleza, en buena hora que el Gobierno panameño lo puso a este señor en su lugar”, dijo.

Patiño indicó que la exposición de la embajadora de Ecuador “fue suficientemente clara y contundente al rechazar esas impropias declaraciones”.

Además, subrayó el respaldo que su país dio a Venezuela al estar él mismo en Caracas el pasado 10 de enero, día en que el presidente Hugo Chávez no pudo juramentar debido a su convalecencia tras la cirugía del pasado 11 de diciembre en Cuba, y en el que el chavismo organizó un acto con presencia de tres jefes de Estado, primeros ministros y cancilleres.

“Estuvimos aquí el 10 de enero en nuestra clarísima posición de respaldo, no solamente a la política exterior del Gobierno de Venezuela con la que compartimos prácticamente en todos los temas, sino en la democracia, el respeto a la voluntad popular”, dijo Patiño.

El ministro ecuatoriano caminó con Jaua por una Feria Institucional de Ecuador montada en el centro de Caracas para proveer diversos servicios a sus nacionales en Venezuela. EFE