Ucrania podría condenar a Timoshenko a cadena perpetua

Foto: Archivo

La fiscalía general de Ucrania acusó este viernes a Iulia Timoshenko, a quien ya se condenó a siete años de cárcel por abuso de poder, de haber organizado el asesinato de un diputado en 1996, advirtiendo que, de considerársela culpable, la ex primera ministra podría pasar el resto de su vida en la cárcel.

“Elementos de la investigación muestran que Timoshenko organizó este asesinato con Pavlo Lazarenko”, otro ex jefe de gobierno ucraniano, actualmente detenido en Estados Unidos, donde se lo condenó por lavado de dinero y estafa en 2006, declaró el fiscal general Viktor Pshonka.

“En el día de hoy, un equipo de investigadores (…) visitó a Timoshenko para entregarle (los documentos sobre) la presunción de haber cometido un crimen”, agregó.

La fiscalía acusa a Timoshenko de haber ordenado el asesinato del diputado Yevgen Shcherban.

De ser considerada culpable, la ex primera ministra podría permanecer el resto de su vida en la cárcel, declaró el fiscal general.

La defensa de Timoshenko rechazó estas acusaciones, calificándolas de “políticas”.

“Este asunto no es jurídico, sino político”, dijo a la AFP Sergui Vlasenko, abogado defensor de Timoshenko.

“Timoshenko no tenía absolutamente nada que ganar con el asesinato de Shcherban”, agregó.

Timoshenko, encarcelada desde agosto de 2011, fue condenada dos meses después a siete años de prisión por abuso de poder. El caso provocó una grave crisis entre Ucrania y las potencias occidentales, que consideran que la acusación tiene motivaciones políticas.

AFP