Cuatro imágenes que engañan a tu cerebro

Son ilusiones ópticas que engañan a tu cerebro. La revista Scientific American esocgió cuatro ilusiones ópticas para explicar extraños fenómenos que ocurren al visualizar imágenes.

Parece que este manga japonés presenta a una chica con un ojo azul y otro gris. De hecho, los dos ojos son exactamente del mismo tono de gris. El ojo derecho sólo se ve del color turquesa del gancho de pelo a causa del contexto rojizo.Parte del proceso de ver el color es que tres tipos de fotorreceptores en el ojo se sintonizan a tres familias de colores: rojo, verde y azul.





Esta imagen por Kitaoka contiene una serie de estructuras circulares de color azul-verde. Los anillos rojos son una mera creación de su cerebro.

He aquí otro ejemplo de cómo el cerebro determina el color en función del contexto. En las dianas de la mitad superior del tablero de ajedrez, los anillos parecen tener el centro verde o azul, pero todos son del mismo color (turquesa).

Pareciera que las barras grises de la izquierda son de un tono más débil que la de la derecha, pero en realidad son todas del mismo color.