Decenas de rehenes siguen en manos de islamistas armados en Argelia

(Foto Afp)

Cuando ya han transcurrido más de 72 horas desde el ataque de un comando islamista a una planta de gas del Sáhara argelino, los secuestradores, rodeados por fuerzas especiales, siguen reteniendo a decenas de rehenes, argelinos y extranjeros, indicó este sábado una fuente de la seguridad.

“No hay cambios desde ayer, sigue el statu quo”, declaró a la AFP esta fuente.

Varios rehenes extranjeros —siete según los secuestradores— siguen en manos del grupo armado próximo a Al Qaida.





La prensa local criticaba duramente este sábado la incapacidad de las autoridades para comunicar sobre este asunto, y recalcaba la facilidad con la que la prensa internacional se hacía eco de los mensajes de texto enviados por los secuestradores a la agencia mauritana ANI.

El viernes, los secuestradores anunciaron que retenían aún a tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico.

Una fuente de seguridad argelina reconoce que una decena de rehenes (extranjeros y argelinos) siguen en poder de los secuestradores.

Un portavoz del grupo armado afirmó la víspera que 34 rehenes extranjeros murieron en el asalto lanzado el jueves por las fuerzas argelinas contra la base residencial del complejo, mientras otro grupo seguía atrincherado en otra área con sus rehenes.

Una fuente de seguridad citada por la agencia de prensa argelina APS dio el viernes por la noche un balance provisional del asalto de los militares: 12 rehenes y 18 secuestradores muertos, y un centenar de rehenes extranjeros —de un total de 132— liberados, así como 573 empleados argelinos.

bmk/feb/erl/pc