Compra- venta de vehículos no puede estar por encima del precio en concesionarios

AFP

La regulación del mercado automotriz   es una de las promesas de la Asamblea Nacional (AN) para 2013.

El proyecto de Ley  que regulará la compra y venta de vehículos presentado esta semana ante la directiva parlamentaria, no sólo contempla el control de los precios de los automóviles nuevos y usados  sino que también limita a los registros y notarías para legalizar las operaciones de este sector.

 





Andreína Vargas/ Diario El Tiempo

El alcance del instrumento fue detallado por uno de sus proponentes, el diputado Elvis Amoroso (Psuv). Explicó que “ningún registro o notaría, podrá legalizar ninguna compra- venta que esté por arriba de lo que venden los concesionarios”, es decir, “un vehículo con un precio mayor al máximo sugerido”.

Para garantizar la regulación, además la norma obliga a las notarías que autentiquen operaciones, en carros hasta con dos años de uso, informar cada seis meses al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) cada una de las transacciones, especificando los datos del comprador, vendedor y precio.

Para Amoroso, el nuevo instrumento legal, que se espera sea aprobado durante el primer período de sesiones de la AN -entre enero y agosto- busca frenar la especulación, usura y acaparamiento.

Acusó a los dueños de concesionarios de ser los “hampones” que han “estafado al pueblo”.

Denunció que  “95%” de la red de expendio de carros tiene un modus operandi con el cual reportan que no tienen vehículos para la venta, pero en realidad los “acaparan” en estacionamientos o terrenos baldíos y los ofertan en el mercado secundario (carros usados) hasta 400% por arriba del precio sugerido por las ensambladoras.

Puso de ejemplo, que un auto marca Aveo (General Motors) con precio de Bs 160 mil,  se vende  en los portales web y clasificados de periódicos entre Bs 500 y Bs 600.

Mafias

La Ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados, consta de 33 artículos y deja en manos de una comisión integrada por el Ejecutivo, ensambladoras e importadoras, la fijación del precio de los vehículos nuevos, y además prohíbe la venta por internet.

Amoroso señaló que los concesionarios están relacionados con los portales web donde se especula con el valor de las unidades. Acusó a la página Tucarro.com de ser “una mafia organizada” y estar fijando los precios en el país.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Automotores, José María Sanabria, negó que el gremio tenga algún nexo con los portales y calificó de “especulación” la práctica de acaparamiento lanzada en contra del sector por Amoroso.

Admitió que hay especulación, pero aseguró que fuera de los concesionarios. Dijo que un problema a ser atendido, es que los trabajadores del sector recibirán este año 10 mil carros, por su contrato colectivo.