El Nacional le rinde culto a la fotografía con la exposición “La Individual” (Fotos)

El Nacional le rinde culto a la fotografía con la exposición “La Individual” (Fotos)

Foto: Alejandro Hernández @Alepuro

Las fotografías que se publican en un periódico no siempre tienen que estar relacionadas con hechos noticiosos. También pueden destacarse por su valor documental, estético o artístico. Esa fue la premisa que guió al periodista cultural Edgar Alfonzo-Sierra cuando se propuso publicar semanalmente una página dedicada a la imagen. Así nació La Individual del Lunes, cuyo quinto aniversario será celebrado con una exposición homónima.

Así lo destaca ElNacional

La muestra reúne una selección de las 29 mejores series publicadas en este último lustro por El Nacional. Corresponden a creadores venezolanos y extranjeros como Alexis Pérez-Luna, Amada Granado, Ana Luisa Figueredo, Antolín Sánchez, Antonio Briceño, Bárbara Brändli, Beto Gutiérrez, Carla Crazut, Carlos Germán Rojas y Carolina Muñoz.





Las piezas fueron escogidas por el curador Gerardo Zavarce, que asegura que la sección se ha convertido en una plataforma para impulsar el trabajo de quienes han apostado por este medio de expresión. “Representa un espacio pionero para la fotografía, un espacio para aprender a leer dentro del periódico las ideas escritas a través del lente de la cámara”.

Zavarce analizó las 260 series publicadas. Se topó con nombres conocidos en el medio de las artes visuales, como Déborah Castillo, Florencia Alvarado, Juan Pablo Garza, Lucía Pizzani, Luis Molina-Pantin, Muu Blanco, Dafna Talmor, Rafael Serrano y Suwon Lee. También pudo observar el trabajo de fotoperiodistas como Iván González, Luis Brito o Manuel Sardá, presentado con un enfoque distinto al noticioso.

Foto: Alejandro Hernández @Alepuro

En los archivos también había aportes de la escuela documentalista de Ricardo Armas, Gustavo Germano y Vladimir Sersa; así como las aproximaciones conceptuales y muy personales al cuerpo y al paisaje que hacen José Joaquín Figueroa, María Antonia Rodríguez & Martín Castillo, Laura Morales y Marina Rivas Maal.

Las series escogidas serán exhibidas junto con Ruina de salitre de Henry Moncrieff, ganadora el concurso La Individual 2.0. La museografía de Pietro Daprano incluye videos en los que investigadores, fotógrafos y fotoperiodistas mencionan los aportes de la sección.

 Los textos de sala se centran en la historia de La Individual del Lunes. Alfonzo-Sierra relata que asumió la sección motivado por el deseo de ‘exponer’ imágenes de jóvenes fotógrafos poco o nada vistos en las salas especializadas, no como un complemento de las habituales reseñas, sino como tema central. “Era un modo mínimo de estar en el oficio de mirar y atestiguar que tanta alma, redescubrimiento y claridad me otorgó sobre Venezuela y nosotros”, indica.

Foto: Alejandro Hernández @Alepuro

Juan Antonio González fue el responsable de la sección durante cuatro años: “Lo que presencié fue un chorro incontenible de creatividad, una verdadera efervescencia. Nunca nos faltaron propuestas. Es un fenómeno que no se ve en otras ramas de las artes visuales. Hay muchos más fotógrafos que pintores y es notable que todos sean buenos, que presenten trabajos de tan altísima calidad”.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, considera que la página ha contribuido a la creación de una memoria visual integrada por imágenes de reciente data, que arrojan pistas sobre el momento histórico que vive Venezuela. “Se trata de la articulación de un país, de una sociedad que se mira a sí misma a través de la lente”.

La primera individual

Beto Gutiérrez estrenó la sección con la serie Trenzados, publicada el 3 de septiembre de 2007. A partir de retratos de adolescentes y jóvenes, el fotógrafo presentó un ensayo sobre los estereotipos masculinos en la sociedad venezolana

La Cifra

260 series han sido publicadas el último lustro en La Individual del Lunes. El número abarca aproximaciones artísticas, formales, estéticas y conceptuales. Hay ensayos fotográficos, propuestas documentales e interpretaciones de fotoperiodistas. En la página han coincidido figuras consagradas y talentos emergentes.

Por Carmen Victoria Méndez / Fotos: Alejandro Hernández – @Alepuro