Elección de candidatos del Psuv no está claramente definida

AVN

La elección de los candidatos a las 330 alcaldías del país por el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) no está claramente definida. En la dirección nacional del partido oficial se discutirá este lunes la metodología para el proceso de postulaciones y elección.

Tres son hasta el momento los escenarios que se manejan para escoger a los abanderados de la revolución bolivariana: imposiciones por consenso, elecciones de segundo grado y elecciones de base, según revelaron a La Verdad fuentes psuvistas. Para esta última, el cronograma electoral que hasta el momento se conoce de boca por el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el 20 de diciembre de 2012 debe modificarse.

 





Yrmana Almarza/ Diario La Verdad

Este rotativo maneja que este lunes, uno de los aspectos más relevantes que se discutirá en la reunión de la dirección nacional es que el PSUV se reserva la consulta popular en seis ciudades del país. Dos de ellas están en el Zulia: Maracaibo y San Francisco.

Una tercera es la Alcaldía Metropolitana de Caracas que, sumada a otras tres, son consideradas “clave” en la geografía nacional y quedan en manos de la dirección nacional de la tolda oficialista y el alto mando político.

Dos y tres

Otra forma de escoger los candidatos es la elección de segundo nivel. En el caso del PSUV la protagonizan las direcciones parroquiales que, luego de consultar a los voceros del partido los nombres de los candidatos, elevan a la dirección municipal la terna de aspirantes y es la dirección municipal la que escoge el candidato. Este escenario es susceptible a cambios, ya que la decisión de la dirección municipal puede ser revisada por la dirección regional y nacional.

De acuerdo con las fuentes, una tercera vía con mucha fuerza es la consulta a las bases. Una elección de candidatos con el apoyo técnico del CNE en las que, según el esquema de la dirección nacional del PSUV, se contará con tres millones 500 mil militantes que tienen derecho a participar en el territorio nacional. En el Zulia, más de 300 mil militantes pueden participar.

En este caso, el PSUV debe esperar por el cronograma definitivo del Consejo Nacional Electoral, pues que el ente rector prepare unas elecciones primarias para un partido supone un esfuerzo técnico, humano y tecnológico que debe planificarse y prepararse antes del 15 de febrero, fecha establecida para las inscripciones de los candidatos a alcaldes.

De seguir esta fecha, las elecciones internas del PSUV deberán celebrarse antes del 15 de febrero o rodarse la fecha para la inscripción de los aspirantes. En ambos casos, el CNE tiene la última palabra.

Hasta el momento, la elección de segundo grado ha sido negada por los voceros del PSUV. Aseguran que consultarán a las bases y guardan silencio ante la imposición a dedo, pero a partir de este lunes se tendrán un escenario mejor definido.

Aspiración contra ambición

Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela han pedido a los aspirantes a candidatos no adelantarse. Aseguran que para escoger a los candidatos diferenciarán entre aspiración y ambición. En Maracaibo, nombres de aspirantes a candidatos se dejan ver en diferentes murales de la ciudad.

Habla el CNE

Tibisay Lucena, rectora del Consejo Nacional Electoral, el pasado 20 de diciembre dio a conocer en una conferencia de prensa que las elecciones municipales 2013 se realizarán el domingo 26 de mayo.

Entre el 15 y 22 de febrero las diferentes organizaciones políticas deben entregar ante las juntas municipales las postulaciones, cuya convocatoria se realizará la última semana del mes de enero.

El período para la campaña de los candidatos se estableció entre el 25 de abril y 24 de mayo. Actualmente transcurre el lapso establecido por el ente rector para la inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral, previsto tal y como lo anunció Lucena, entre el 15 y 30 de enero.