Comenzó el año judicial 2013, sin Chávez

Comenzó el año judicial 2013, sin Chávez

Hoy se dio inicio al año judicial 2013, otro acto público sin la presencia del presidente Hugo Chávez, quien tiene más de 40 días en Cuba, recuperándose de su cuarta operación luego que le fue detectado cáncer en junio de 2011. Al acto asistió Nicolás Maduro, quien asumió el cargo de vicepresidente, luego del fallo del Tribunal Supremo de Justicia, que declaró la “continuidad” del gobierno anterior.

 

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) expresó hoy su compromiso con la construcción del socialismo y la defensa de la independencia, en su primer acto tras avalar el aplazamiento de la investidura del presidente Hugo Chávez, el pasado 10 de enero, y la continuidad de su Gobierno.





Al inaugurar la gestión 2013, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, destacó en presencia del vicepresidente del país, Nicolás Maduro, los logros de ese poder y, a renglón seguido, citó entre sus retos la armonización de sus objetivos con el plan patrio y con la democracia ejercida por el pueblo.

“Como Poder Judicial asumimos continuar construyendo un Estado democrático social, de derecho y de justicia, el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela para asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo”, afirmó la magistrada.

En un discurso en el que intercaló logros como las 7.348 decisiones de las salas de ese tribunal y la “notable disminución en los tiempos de respuesta”, Morales apuntó que el país ha logrado su independencia política fundamentada en la dignidad y la conciencia de un pueblo que ha superado “la hegemonía neocolonial”.

Horas más tarde, Morales dijo en una entrevista en el canal estatal VTV que el TSJ que los miembros de esa institución están a la espera de que Chávez les informe que está “en condiciones” para comparecer y ser juramentado para ejercer su nuevo mandato.

“Esperamos a que se nos anuncie el momento en que esté en condiciones ¿Quién lo puede anunciar? indudablemente que el propio interesado, el presidente de la República que nos dirá ‘estoy en condiciones de comparecer ante el tribunal para mi juramentación'”, dijo la magistrada.

Morales leyó el pasado 9 de enero la sentencia del TSJ en el que avaló postergar la juramentación de Chávez, prevista para el día siguiente, mientras se repone de una “compleja” operación que le fue practicada en Cuba el 11 de diciembre pasado, así como la continuidad del Ejecutivo que Maduro encabeza con algunas funciones presidenciales.

Morales dijo durante la entrevista ofrecida horas después del acto de inauguración de la gestión 2013 del TSJ, que era “imposible” decir por cuánto tiempo podía el Supremo esperar por esta juramentación del mandatario.

“Se nos ha informado y hemos estado muy atentos a la información del Ejecutivo nacional por sus órganos autorizados de la mejoría y el avance de la enfermedad del presidente en el sentido de que ha ido recuperándose”, apuntó.

Señaló en este sentido que “siendo una causa tan objetiva, con una secuencia tan lógica” los magistrados del Supremo se sienten “seguros” de que “el presidente en algún momento se presentará al país y realizará su juramentación”.

Negó, además, que su despacho hubiera recibido algún tipo de presión por parte del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para dictar la sentencia que favoreció la permanencia del Gobierno prescindiendo de la juramentación.

El chavismo defendía la continuidad de la gestión de Chávez por tratarse de un presidente, en el poder desde 1999, “ratificado” tras un referéndum revocatorio en 2004 y “reelecto” en los comicios del pasado 7 de octubre.

Sin embargo, expertos y sectores de oposición han cuestionado la sentencia, al advertir que en el país hay una falta temporal del jefe de Estado y que debería asumir en su lugar el titular de la Asamblea Nacional (parlamento), Diosdado Cabello, durante 90 días prorrogables.

El dirigente del partido opositor Voluntad Popular Carlos Vecchio consideró hoy que el TSJ dictó una sentencia “a favor de quienes gobiernan sin votos, para dejarlos allí por tiempo indefinido” y lo acusó de generar “más incertidumbre” con su interpretación del artículo 231 de la Constitución sobre el mecanismo de asunción.

A diferencia de Chávez el año pasado, Maduro, quien ha insistido que no está ejerciendo la Presidencia sino la Vicepresidencia, no habló en el acto de hoy.

Sí lo hizo en los últimos días para informar que Chávez, de 58 años, está saliendo del postoperatorio, para entrar “en una nueva fase de tratamientos”.

Maduro no descartó que “más temprano que tarde” esté en Venezuela, de donde salió hacia Cuba el pasado 10 de diciembre.

Precisamente hoy, el canciller venezolano, Elías Jaua, viajó a La Habana para “consultar” con Chávez temas de política exterior, y horas después anunció que ya se había reunido con el mandatario, quien le había dado instrucciones sobre la participación de Venezuela en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reseñó Efe.

Lo que dice Avn

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, informó este lunes que los juzgados de la República recibieron un millón 3 mil 567 expedientes y dictaron 782.473 sentencias durante 2012.

Del mismo modo, informó que el año pasado la Sala Plena del TSJ recibió 290 solicitudes y apuntó que sus salas especiales, integradas por magistrados de la Sala Electoral, resolvieron 408 asuntos en base a criterios fijados por Sala Plena.

Mientras, los tribunales móviles, que calificó como instrumentos de formación, ofrecieron 52.784 asesorías, un incremento de 84,8% en relación con 2011.

En el acto de apertura del año judicial 2013, transmitido por Venezolana de Televisión, Morales destacó la importancia de la aplicación del procedimiento para el enjuiciamiento de los delitos menos graves y del trabajo comunitario por parte de los jueces municipales “como nuevas fórmulas para lograr la inclusión en la comunidad de ciudadanos que cometen por primera vez un delito que no causa daño grave a la comunidad”.

“Los medios alternativos de resolución de conflictos aplicados por los jueces municipales han sido realmente efectivos”, afirmó y recordó que han inaugurado 11 tribunales de este tipo en el Área Metropolitana de Caracas, dos en Aragua, uno en Nueva Esparta y otro en Táchira. Están por activarse en Bolívar, Yaracuy y Vargas.

Añadió que esta política deja atrás el “viejo sistema donde estos delitos quedaban prácticamente impunes o se privaba de libertad al trasgresor”.

Tecnología y transparencia

La presidenta del máximo tribunal indicó en su exposición que el Poder Judicial dio un paso en materia de soberanía tecnológica al establecer el sistema de gestión judicial Independencia en los nuevos tribunales municipales, basado en software libre, además se aspira a que en 2013 este sistema funcione en todos los juzgados del país.

“Atrás quedó el tiempo en que el Poder Judicial necesitó del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional para modernizar su estructura. Tenemos fisonomía propia en nuestra plataforma tecnológica hacia la independencia”, expresó.

Del mismo modo, Morales resaltó la instalación de un sistema de información y autoconsulta, así como un portal para las regiones, con el objeto de que cada ciudadano consulte el estado de sus causas.

Además, en 2007 instauraron la normativa sobre la automatización de los procesos contables, que catalogó como una vitrina para la contraloría social y puerta abierta para los órganos formales de control. A través de estas herramientas cualquier persona puede consultar la ejecución presupuestaria asignada al tribunal.

En ese sentido, la magistrada precisó que el TSJ y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura alcanzaron en 2012 una óptima ejecución presupuestaria de 99,53%.

Además, Morales comentó que en la web, gracias a estos proyectos, los proveedores del Poder Judicial pueden consultar el estatus de sus órdenes de pago, lo que contribuye al combate contra la corrupción. Este acceso ha sido visitado unas 44 mil veces desde su creación en 2008.