Juan Fernández: Ilegitimidad nos causa daño

Juan Fernández: Ilegitimidad nos causa daño

La Gran Estafa no se trata del titulo de una película de Hollywood, es la situación que vive Venezuela en estos comienzos del 2013, una estafa a los ciudadanos. Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española una estafa consiste; “En provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante el engaño y con animo de lucro”. Partiendo de allí queda muy claro que la manipulación de la Constitución realizada por un sector del alto chavismo para sostenerse en el poder,  es una gran estafa a los ciudadanos.

Son varias la maneras de explicar como se provoca ese “perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño”. Uno en particular nos ayuda a entenderlo es el llamado riesgo país, el cual se origina cuando el mundo exterior tanto político como económico, evalúa el frágil hilo que sostiene la legalidad del gobierno venezolano; una discutida decisión del Tribunal Supremo de Justicia, cuya conformación acaba de ser modificada de manera sospechosa y cuya dependencia del ejecutivo ni siquiera es negada por los magistrados.

Esto origina una gran desconfianza en inversionistas nacionales y extranjeros, asi como en personas e instituciones que pudieran financiar soluciones para las crecientes necesidades del país y esa desconfianza se afecta ese costoso factor que se conoce como “riesgo país”.





A los entes asustados por tan discutible legalidad, se plantean preguntas como esta; ¿Quién responde por lo prestado, invertido durante el tiempo que la jefatura del ejecutivo la ejerza Nicolás Maduro, si hay una duda razonable sobre la legalidad del gobierno?. Hay un riesgo, un riesgo país, es decir una posibilidad de perder lo invertido o lo prestado. Para protegerse de una clara posibilidad de no cobrar, el prestamista aumenta la tasa de interés que el país necesitado (Venezuela) debe pagar los prestamos. También exige mayores garantías, para garantizar le devuelvan el dinero prestado o invertido, como también mayores compromisos de entregas de petróleo a futuro, mas garantías colaterales, acortar tiempos de pago, etc.

El efecto inmediato de tener un gobierno de legitimidad cuestionada lo comenzamos a ver cuando las instituciones financieras mundiales bajan la calificación de los papeles de deuda venezolana, lo cual hará mas costoso el financiamiento que requiere el gobierno venezolano. Este gobierno supuestamente debería de tener ingresos suficientes, pero se le van en financiar un proyecto político que ni siquiera es suyo- por que es de Fidel Castro –por lo cual vive pidiendo prestado al exterior.

Este efecto no es solo del gobierno. Incluye a las empresas o instituciones. Por ejemplo en el caso de PDVSA que según su plan de inversiones 2011-2015 para llegar a producir 4.150.000 barriles diarios, requiere de 145 mil millones de dólares de los cuales el 80% serian aportes de PDVSA equivalentes a unos 115 mil millones de dólares, y unos 30 mil millones provenientes de los socios de PDVSA. Tanto los prestamos como aportes de los socios impondrán condiciones cotosas para cada venezolano. Esto no lo evitaríamos si, para resolver su disputa interna, el régimen aplicara procedimientos de legalidad indiscutible, pero además ya sabemos que PDVSA no será capaz de producir, ni cumplirá con el plan.

La definición de estafa de la Real Academia requiere que en ella este presente el animo de lucro. Este es el elemento que mas abunda en los actos de un gobierno famoso por la opacidad de sus negocios, cuyos jerarcas han acumulado enormes patrimonios personales gracias a la ausencia de procedimientos de contraloría usuales y obligados en el mundo civilizado.

Toda estafa tiene un momento en el cual el  estafado no sabe que esta siendo victima de la estafa y cree que el estafador lo esta beneficiando. Es cuando la estafa se ha perpetrado a veces mucho después de eso, cuando la maldad se descubre, aparece la indignación del estafado, provocando condenas, denuncias en la opinión publica. Pero el pájaro ya voló.

Estando como estamos los venezolanos conscientes de estar siendo estafados en este preciso momento, es legitimo el reclamo y la acción fundada para evitar la estafa.

@JFernandeznupa