Aspirina, Glucofage y Atamel desaparecieron de farmacias

Farmacias tradicionales de Anzoátegui comenzaron a reportar escasez de medicamentos como antiagregantes plaquetarios, antidiabéticos y analgésicos, así como de genéricos de drogas reguladas, debido a la alta demanda y las fallas de suministro, informa El Tiempo de Puerto La Cruz.

Los más difíciles de conseguir son los productos recetados para tratamientos de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, al igual que los pediátricos. De este grupo los desaparecidos son Aspirina para niños y adultos, Glucofage de 850 y 500 miligramos y Atamel en gotas.

Yolanda Carrasquel, expresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Anzoátegui, señaló que la merma también afectó los inventarios de antiácidos, antialérgicos, antibióticos, analgésicos, antipiréticos y antieméticos.





“Los stock de Malox, Milanta, Nistatina, Tachipirín, Acetaminofén y Primperan están secos. Esperamos que en febrero se regularicen los despachos porque los laboratorios reactivaron la producción hace apenas una semana, ya que desde la segunda quincena de noviembre estaban cerrados por vacaciones colectivas”, explicó la dirigente gremial.

También argumentó que existen retrasos en la liquidación de divisas preferenciales para importar los insumos para la fabricación de medicamentos. “Si antes se tardaban 90 días, ahora hay que esperar al menos 120 para poder hacer las compras en el exterior”.

Otras escasas

Rosaide Marcano, regente de Farmamix, en Barcelona, agregó a la lista de las fallas las medicinas para el tratamiento del hipotiroidismo como Euthyrox, suero para la hidratación (Pedialyte), soluciones para las aplicaciones endovenosas y antihipertensivos (Carvedilol).

Aseveró que algunos de estos productos no se encuentran desde hace más de un año y que las droguerías que los distribuyen no dan ninguna explicación. “Aunque la mayoría de las marcas tiene su genérico, este tampoco se encuentra”.

En relación con  los precios de las drogas, la farmacéutico de Hospifarma, María Villarroel, dijo que las reguladas se han mantenido sin variación, pero las de marcas comerciales,   mensualmente en promedio suben   5%, de allí la alta rotación que tienen las genéricas.

En este establecimiento están agotados analgésicos en ampollas como Traflan, antibiótico en crema como Bacitracina, todas las que contienen Amiodarona (Trangorex y Diarona) para la arritmia cardíaca y psicotrópicos (Clonac y Lexotanil)

“Cuando se trata de medicamentos para enfermedades crónicas, recomendamos que los pacientes acudan a su médico tratante para que les recete otra alternativa, ya que no se pueden sustituir sin la debida prescripción”, acotó Villarroel.

La regente de la Farmacia Lago de Puerto La Cruz, Servia Noguera, indicó que los productos que solicitan con mayor frecuencia son los de menor costo, pero el problema se presenta cuando no se consiguen ni siquiera los más caros.

“Esta situación  no es nueva. Desde el año pasado ya teníamos merma de algunos medicamentos.  Este mes la escasez es más notoria porque los laboratorios no han empezado a despachar y las farmacias   se están quedando sin inventario”.

Refirió que al igual que el resto de los expendios de  productos farmacéuticos, en la actualidad carecen de una cantidad de artículos de alta demanda.

Revisión
La expresidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado  Anzoátegui,  Yolanda  Carrasquel, destacó que la petición del gremio es que el Ejecutivo nacional se siente con los dueños de laboratorios y droguerías a revisar la estructura de costos de los medicamentos, ya que mantener los precios regulados por mucho tiempo genera graves distorsiones en el mercado.