EEUU facilita transporte aéreo e inteligencia a las tropas francesas en Mali

El Departamento de Defensa de EE.UU. informó hoy que ha comenzado a facilitar transporte aéreo de equipamiento y tropas francesas a Mali, en apoyo a la operación militar de Francia para luchar contra los extremistas en el país.

Aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense han realizado cinco misiones para transportar hasta Mali tropas francesas, ayuda y equipamiento, informó el portavoz del Pentágono, George Little.





Little, que elogió la operación francesa en Mali para confrontar la amenaza terrorista en ese país, subrayó a un grupo de periodistas que el apoyo de EE.UU. no incluye enviar tropas estadounidenses al país africano.

“No tenemos tropas en el terreno en apoyo a la misión francesa en Mali y no tenemos planos en este momento de hacerlo”, enfatizó Little.

Desde que comenzó la operación, Estados Unidos ha proporcionado inteligencia y transporte aéreo, y según Little continuarán trabajando con Francia para determinar cuáles son sus “necesidades futuras”.

El Departamento de Estado, por su parte, está liderando el esfuerzo de ayuda no militar, que incluye la contratación de instructores -que no forman parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses- para dar entrenamiento a las tropas de otros países africanos que están participando en la operación.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, señaló en su rueda de prensa diaria que han comenzado a llegar a Mali unos 700 militares que han comprometido países como Benin, Nigeria, Togo, Burkina Faso y Senegal.

Además el Gobierno de Chad ha indicado que proporcionará entre 1.000 y 2.000 militares, “según las necesidades”, agregó Nuland, que aseguró que estos entrenadores se desplazarán a los países que participen en la misión para proporcionar un entrenamiento previo. EFE