Escasez de divisas originó la crisis en el Puerto Libre

Escasez de divisas originó la crisis en el Puerto Libre

(foto elsoldemargarita.com.ve)

Las demoras en la aprobación de divisas por Cadivi y el otorgamiento “escaso” del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) han llevado al Puerto Libre de Margarita a una “severa crisis”, que sin duda debe ser atendida para lograr el desarrollo socioeconómico que el Gobierno central ofreció a los neoespartanos desde el 2000. elsoldemargarita.com.ve

Sin embargo, a juicio del presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, la falta de dólares para la importación de productos es solo un eslabón de la cadena de fallas que ha limitado y perjudicado su funcionamiento.

Son muchos los aspectos que deben considerarse para impulsar, tal y como lo planteó el gobernador Carlos Mata Figueroa, el Puerto Libre. Entre estos, Bellorín priorizó dar cumplimiento a los parámetros establecidos en la Ley del Puerto Libre del estado Nueva Esparta.





“Esa normativa otorga los permisos para importar libremente, no obstante, se están exigiendo licencias de importación que generan un cuello de botella”, afirmó el representante del comercio insular, quien aseguró que debe democratizarse la entrega de permisos, pues solo se están otorgando a quienes tienen mayor capacidad económica y de estructura.

Más permisos y variedad

Otro de los aspectos que debe revisarse, según mencionó, es lo referente a la variedad de productos que también ha sido limitada.

El texto legal indica que pueden importarse todas las mercancías salvo aquellas que, por razones de sanidad, como las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, de seguridad y defensa, están afectadas por el Arancel de Aduanas. Aún así, Bellorín indica que actualmente no se permite la importación de muchos otros productos.

“Entendemos que las divisas se están otorgando para bienes esenciales, pero hay rubros que podríamos traer fácilmente del exterior, que permitirían ofrecer mejor servicio a los visitantes de la Isla y mejorar la calidad de vida de los neoespartanos. Y eso es lo que pedimos, que nos permitan acceder al Puerto Libre para importar y evitar que todo pase por tierra firme”.