“Maracaibo, con vista al lago” (Sensacional video)

Maracaibo con vista al lago (2007) es una producción de Cine Archivo Bolívar Films, patrocinado por el Banco Occidental de Descuento, B.U., con la dirección y guión de  Carlos Caridad. Este documental muestra la evolución de Maracaibo durante el XX, cuidad considerada por muchos como la capital económica de Venezuela debido a la riqueza petrolera de sus suelos.

Escribe Sandino César Rincón Apalmo, “Sin duda esta producción le permite a la persona que la vea y escuche con la atención debida darse una idea relativamente completa sobre la realidad de esta ciudad desde finales del siglo XIX específicamente desde 1897 con la aparición del primer tranvía a vapor, hasta casi finales del siglo XX. Esta tarea se logró además del productor del guion, personeros tanto ejecutivos como técnicos, de las entrevistas realizadas a distintas personalidades y profesionales en diversas áreas del saber como: El Periodismo, La Historia, La Investigación, El deporte, La Antropología; La Música; El Cine e incluso el de un empresario.
En la producción se puede observar exponentes de distintas épocas, así como obras arquitectónicas alguna de ellas que han sufrido pérdidas parciales, han sido modificada o que han desaparecido por completo.
Maracaibo mi ciudad natal, la de mis padres e hijos, me llena de gozo y mucho más al saberla que forma parte de un todo llamado Venezuela y mucho más al saber que este nombre Venezuela, proviene de aquel primer acercamiento europeo a esta zona en 1499 por Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio, cuando vieron que sus habitantes vivían en Palafitos sobre el lago, por lo cual evocaron a VENECIA. Para concluir este escrito citaré un verso del Poeta marabino Udón Pérez que reza así:
“Mía cuando ríes, mía cuando lloras,
mía cuando luchas, mía cuando horas,
mía a toda hora Maracaibo mía.
Que ladre y que muerda la torpe jauría
mientras yo te llamo con voces del alma
mía a boca llena, Maracaibo mía