#NuncaEnVenezuela: Crean comité para eliminar leyes inútiles

#NuncaEnVenezuela: Crean comité para eliminar leyes inútiles

El Ministerio de Justicia colombiano comenzó a trabajar en la eliminación de leyes arcaicas o sin sentido. Para ello creó la comisión que tiene por objetivo asegurar que la función normativa del Estado sea coherente, racional y simplificada, y ofrezca seguridad jurídica a todos los ciudadanos.





Entre las primeras normas que se derogarán, se encuentran la prohibición de la importación de ciudadanos chinos, la que determina cómo deben ser gobernados los salvajes o que prohíben la mendicidad, así como otras relacionadas con las abejas que abandonan el panal o las que determinan la propiedad de las palomas según el inmueble en el que se posen.

 

De acuerdo con el Ministerio, se estima que en Colombia cada año son expedidas 868 leyes y decretos, lo que produce una “hiperinflación normativa” al punto tal que el país cuenta con más de 20 mil registros de normas, sin contar las resoluciones y directivas presidenciales.

 

Por ejemplo, el Código Civil establece en su artículo 1180 qué puede y que no puede llevarse en un carruaje, mientras que el 1181 especifica qué animales pueden heredarse de los rebaños.

 

“Vamos a seleccionar grupos de leyes y decretos por períodos de tiempo de cinco años. La idea es que al final del año el producto sea un decreto que derogue todas estas normas que están en desuso”, explicó el viceministro de Promoción de la Justicia, Miguel Samper Strouss.

El colombiano