Santos: No pienso como Chávez, pero respeto las diferencias

(Foto archivo)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que en su gobierno ha hecho un gran esfuerzo por respetar la independencia de los poderes y que “no puede haber un buen gobierno sin absoluta libertad de prensa”, publica El Nacional.

También recordó que “lleva en la sangre” el derecho a la libertad de expresión y recordó los momentos difíciles que vivieron los periodistas colombianos en la época de Pablo Escobar. Además les dijo a los periodistas: “Asuman su cita con el proceso de paz siendo responsables”.

El Tiempo / SIG





Santos manifestó que como presidente de Colombia o como gobernante, y es un consejo que les da a sus amigos gobernadores y alcaldes, “asuman la crítica como un baldado de agua fría que los despierta para que se den cuenta si están  haciendo bien las cosas. Así es como yo asumo la crítica todos los días. Esto es un recordatorio, un estímulo para que hagamos las cosas mejor. Ese respeto por las diferencias me parece que es absolutamente fundamental como actitud de un gobernante con la ciudadanía. Todo el mundo tiene el derecho de expresarse. Muchos ciudadanos no piensan como piensa el gobernador, como piensa el alcalde, como piensa el presidente, pero respetar esas diferencias es una parte esencial de cualquier democracia”.

Agregó: “Aprovechando aquí la presencia de nuestro gran amigo Miguel Henrique Otero, ese principio lo aplicamos con el presidente Hugo Chávez, respetándonos las diferencias. Yo no pienso como el presidente Chávez, lejos estoy de convertirme en un socialista del movimiento bolivariano o un militante de esa línea de opinión. Muy lejos estoy de eso. Pero sí respeto como he de respetar nuestra forma de pensar y nuestra forma de proceder; y, dentro del respeto de esas diferencias, encontrar los comunes denominadores que nos permitan trabajar juntos”.

El presidente Santos hizo esas afirmaciones durante el acto de suscripción de la Declaración de Chapultepec por parte de alcaldes de capitales y gobernadores de todas las regiones del país vecino, y de diversas corrientes políticas, en el cual fungió como testigo.

La Declaración de Chapultepec es una institución que insta a todas las autoridades del continente a proteger la libertad de expresión en sus respectivas jurisdicciones en nombre de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La firma del documento en las instalaciones de El Tiempo, a instancias de su director y vicepresidente de la Comisión de Chapultepec de la SIP, Roberto Pombo, le da al encuentro un significado histórico, ya que compromete a todos los mandatarios a defender las libertades públicas, en especial en aquellos territorios en los que los actores violentos tienen influencia.

Con el decálogo de principios que pregona la defensa de la libre expresión en el continente americano, la SIP ha logrado grandes avances desde 1994. En muchos países se ha conseguido eliminar protecciones especiales para algunas autoridades que atentaban contra la libertad de prensa y en otros se han modificado leyes perniciosas.

En el caso de Colombia, donde el presidente Santos ya la suscribió, al acoger la declaración, alcaldes y gobernadores hacen pública su adhesión a esos principios y se someten a la vigilancia de medios y sociedad para su cumplimiento.

Por la SIP asistieron su presidente, Jaime Mantilla, del diario Hoy, de Quito (Ecuador); Jorge Canahuati, presidente de la Comisión de Chapultepec, del diario La Prensa, de San Pedro Sula (Honduras); Asdrúbal Aguiar, presidente de la Comisión Legal de la SIP, del diario El Impulso, de Barquisimeto (Venezuela); Miguel H. Otero, presidente de la Comisión de Finanzas, Auditoría y Recaudación de Fondos de la SIP, de El Nacional, de Caracas (Venezuela) y Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP.