Titulares de Infolatam del martes 22 de enero de 2013

Titulares de Infolatam del martes 22 de enero de 2013

Venezuela: chavistas y antichavistas preparan gran marcha para el 23

El chavismo se prepara para la gran marcha del 23 de enero en “solidaridad” con el presidente, Hugo Chávez, convocada de forma simultánea a otra manifestación organizada por la oposición para protestar contra la decisión del Supremo del 8 de enero por considerarla inconstitucional.

Venezuela: Jaua bromea con Chávez en Cuba y él dio indicaciones para cita CELAC





Daniel Zovatto

2013: año clave para América Latina

“Durante la última década, 73 millones escaparon de la pobreza, expandiendo la clase media en más de 50%. Empero, el clima optimista que se vive en la región no debe soslayar ni subestimar las importantes amenazas que conspiran contra una ciudadanía más plena, unas instituciones más fuertes, una prensa más independiente y una democracia de mejor calidad”.

EE.UU. Gobierno
EE.UU.: Obama tuvo presente la inmigración en una toma de posesión con guiños latinos

El presidente Barack Obama dijo que EE.UU tiene que encontrar la forma de dar la “bienvenida” a los inmigrantes luchadores que buscan oportunidades. Los hispanos tuvieron un papel prominente en el acto: desde la primera jueza latina en la Corte Suprema, quien recibió el juramento del vicepresidente, hasta una celebración de la cultura hispana, llena de artistas famosos.

Peter Hakim

El segundo mandato de Obama para América Latina

(Especial para Infolatam).- “El impacto decisivo del voto latino en las elecciones de EE.UU. ha aumentado drásticamente las perspectivas para la reforma migratoria, con republicanos y demócratas presentando ahora argumentos para arreglar un sistema de inmigración quebrado”.

Paraguay: elecciones presidenciales el 21 de abril

Paraguay: comienza una sucia campaña electoral

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La distintas fuerzas políticas paraguayas ya están listas para las elecciones del 21 de abril de 2013. Con esos comicios el país superará la crisis institucional ocurrida a raíz de la destitución de Fernando Lugo en 2012 y puede inaugurar un nuevo periodo de su historia marcado por el posible regreso del Partido Colorado al poder y la consolidación de una alternativa de izquierdas.

Brasil: Lula insta a intelectuales latinoamericanos a que impulsen la integración

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva instó en Sao Paulo a un grupo de intelectuales latinoamericanos, convocados para un seminario organizado por su instituto, a que impulsen desde la academia la integración en la región.

Perú: reservas internacionales llegaron a 65.778 millones de dólares

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Perú llegaron a 65.778 millones de dólares al 16 de enero de 2013, un incremento de 1.786 millones en relación a fines de diciembre de 2012, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

México recursos

México: encuentran importante capa acuífera para abastecer a la capital

Un equipo de geólogos ha encontrado una profunda capa acuífera “de proporciones importantes” que podría abastecer durante muchos años a la capital mexicana y servir de reserva ante posibles épocas de sequía, se informó oficialmente.

Bolivia España
Bolivia: Iberdrola y gobierno boliviano sobre expropiación

Ejecutivos de la empresa española Iberdrola se reunieron la noche de hoy lunes con autoridades bolivianas para discutir sobre la indemnización que reclama la compañía por la expropiación de sus cuatro filiales en Bolivia..

Elecciones Presidenciales 2013
Ecuador: denuncian videos contra candidato opositor en televisión pública

El movimiento político de Guillermo Lasso, que está segundo en las encuestas de cara los comicios presidenciales de Ecuador, presentó una denuncia ante la Contraloría por la emisión por parte de tres canales en manos públicas de un video satírico contra el exbanquero.

Simon Pachano

Con remo propio

“Dos hechos llaman la atención en la campaña electoral. En primer lugar, la tajante división entre correísmo y anticorreísmo que se observa en la sociedad no está presente en la contienda y es muy probable que no se exprese en los resultados electorales. Ninguno de los siete candidatos opuestos al líder ha logrado constituirse como su contradictor”. (El Universo. Ecuador)

Colombia-FARC
Colombia vive sin sobresaltos el primer día sin tregua de las FARC

Colombia vivió este lunes sin sobresaltos el primer día del levantamiento de la tregua unilateral que las FARC declararon durante los últimos dos meses, sin que se hayan registrado ataques contra las fuerzas de seguridad ni a las infraestructuras energéticas. El Presidente Juan Manuel Santos pidió este lunes a los medios de comunicación asumir su responsabilidad frente al proceso de paz que se adelanta con las Farc.

Bolivia Gobierno
Bolivia: Evo Morales inicia su octavo año de Gobierno

El presidente boliviano, Evo Morales, inicia este martes el octavo año continuo de Gobierno con un revés político debido al triunfo del opositor Carmelo Lens en las elecciones a gobernador de la región amazónica de Beni, en las que fue derrotada la oficialista Jessica Jordan, exMiss Bolivia.

Brasil empresas
Brasil: el mercado de aviación creció un 6,79 por ciento en 2012

El mercado de aviación interna de Brasil creció un 6,79 por ciento en 2012 hasta los 86,9 millones de pasajeros, informó la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac). La aerolínea Tam, fusionada con la chilena Lan, acaparó un 40,79 por ciento del mercado, con lo que perdió unas pocas décimas de cuota con respecto al año anterior.

Perú telefonia
Perú renueva contrato de telefonía móvil con Telefónica por 18 años

La empresa Telefónica Móviles, uno de los brazos de Telefónica del Perú, afirmó hoy que la renovación de sus contratos de telefonía móvil en Perú por 18 años beneficiará a 10 millones de pobladores de bajos recursos en este país, tras aceptar los “duros términos” planteados por el Gobierno peruano.

México Economía
México: el desempleo bajó al 4,47 % en 2012

El desempleo en México se situó en 4,47 % de la población económicamente activa (PEA) en diciembre pasado, cifra inferior al 4,51 % registrado en el mismo mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).