Venezuela solicitó ser sede de los Panamericanos para el 2019

Venezuela solicitó ser sede de los Panamericanos para el 2019

Foto: Archivo

Venezuela solicitó este martes ser la sede de los Juegos Panamericanos para el 2019 ante ante la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

La información fue dada a conocer en su cuenta en twitter por el ministro del Deporte, Héctor Rodríguez, quien visitó la sede de la Odepa, en México, donde se reunió con Mario Vásquez Raña, presidente del organismo panamericano para presentar formalmente la solicitud.

A la reunión además acudió el presidente Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien, con mapa en mano, le detalló al presidente de la Odepa las características de esa entidad para que sea evaluada como sede de la edición XVIII de los Juegos Panamericanos.





“Sueño con que los juegos panamericanos del 2019 sean en mi tierra bella (estado Bolívar) a luchar por eso”, publicó en su cuenta en twitter a propósito de la solicitud el esgrimista bolivarense, Rubén Limardo, ganador de la segunda medalla de oro para Venezuela en unos juegos olímpicos.

Para la edición número 18 de los Panamericanos fue seleccionada la ciudad de Toronto en Canadá, donde se efectuarán los juegos desde el 10 al 26 de julio de 2015. Los últimos juegos en 2011 se llevaron a cabo en Guadalajara en México. Antes, en el 2007, se realizaron en Río de Janeiro, Brasil.

De acuerdo al cronograma de la Odepa, en febrero los países que solicitaron ser sedes en 2019 tendrán que presentar sus proyectos. Y será en octubre próximo cuando la Odepa anuncie el país seleccionado.

Uno de los principales requisitos para que un país apruebe como sede es la infraestructura deportiva y su capacidad para organizar eventos de talla internacional.

Venezuela fue sede entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2007 de la Copa América. En el 2010 organizó el Campeonato Mundial de Sóftbol Femenino y albergó el torneo preolímpico de Baloncesto que otorgó tres cupos a las olímpiadas de Londres 2012.

Este año (del 3 al 13 de diciembre) nuestro país será sede de los Juegos Suramericanos de Playa, avalado por la Organización Deportiva Suramericana y además será sede del Premundial de Baloncesto de las Américas, entre el 30 de agosto y 11 de septiembre.

De aprobarse la solicitud introducida este martes por el Gobierno nacional, no sería la primera vez que Venezuela sea sede de los Panamericanos. En 1983, desde el 14 al 29 de agosto, nuestro país país organizó estos juegos donde participaron un total de 36 naciones y más de 3 mil atletas.

En esa oportunidad, el medallista de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968, Francisco “Morochito” Rodríguez, llevó el fuego panamericano y encendió el pebetero en el estadio olímpico de la Universidad Central de Venezuela.

AVN