Hillary Clinton pidió ayudar a las democracias árabes como se hizo con Colombia

Hillary Clinton pidió ayudar a las democracias árabes como se hizo con Colombia

Foto: Reuters

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró hoy que su país debe ayudar a reforzar la seguridad en las nuevas democracias árabes tal y como hizo en Colombia hace “15 o 20 años” con resultados “evidentes”.

En una audiencia en la Cámara baja sobre el ataque del pasado 11 de septiembre al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), Clinton puso a Colombia como ejemplo al argumentar que es necesario proporcionar fondos de asistencia a la seguridad en los países que vivieron las revueltas de la Primavera Árabe.

“Estos terroristas, estos extremistas no sólo nos amenazan a nosotros en los países occidentales, también amenazan la estabilidad y el futuro de estos Gobiernos. Así que tenemos que ayudarlos igual que ayudamos a Colombia hace años”, indicó.





“Hace 15 o 20 años, Colombia estaba en un estado muy difícil. Tenía una insurgencia, un cartel de la droga que básicamente controlaba territorios. Estados Unidos se involucró, trabajó con los colombianos, y creo que los avances son evidentes para todos. Hay artículos en portada (de los diarios) sobre viajar a Medellín”, agregó.

La titular de Exteriores, que abandonará en las próximas semanas su cargo, precisó que Estados Unidos “no hace ese trabajo solo, sino que colabora con los Gobiernos que están dispuestos para ayudarles a adquirir la capacidad de proteger a sus ciudadanos”.

En el caso de Libia, de cuya cooperación dependía la seguridad del consulado que sufrió el ataque donde murieron cuatro estadounidenses, Clinton reconoció que las autoridades “estaban dispuestas, pero no tenían la capacidad” para proteger a los diplomáticos.

Además de apoyar a esos Gobiernos, consideró, Estados Unidos debe “hacer un mejor trabajo transmitiendo una idea contraria a la narrativa extremista de los yihadistas”.

“Hemos abdicado en el área de las emisiones de televisión. Tenemos canales privados, pero no estamos haciendo lo que hacíamos en la Guerra Fría para transmitir un mensaje al mundo”, indicó.

“Estamos abdicando en el terreno ideológico, y tenemos que volver a él. Tenemos los mejores valores, la mejor narrativa, la que defiende una vida buena y decente; y estamos dejando que la narrativa yihadista llene un vacío. Tenemos que volver y competir con ella”, indicó.

La intervención de Clinton sucedió a otro testimonio en un comité del Senado esta mañana, donde admitió que hubo “deficiencias” en el ataque al consulado en Bengasi y asumió la responsabilidad del mismo.

EFE