Podrían sancionar al soldado que exhibió un pañuelo-calavera en Mali

AFP

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas afirmó hoy haber identificado al militar que exhibió en Mali un pañuelo negro que llevaba impresa una calavera, y avanzó que estudia qué tipo de sanción podría recibir.

“El soldado ha sido identificado. Hay un estudio de sanción en marcha”, indicó el portavoz del Ejército, Thierry Burkhard, en una conferencia de prensa sobre el análisis de la situación en ese país africano.

La polémica se desató con una fotografía de la agencia AFP, que captó a ese militar, cuya identidad no ha sido facilitada, en el momento en que portaba ese pañuelo para protegerse del polvo.





Esa imagen, tomada en Niono, en el centro de Mali, se difundió rápidamente en las redes sociales, y pese a las críticas y las dudas de algunos internautas, para quienes el legionario posó para el fotógrafo, su autor, Issouf Sanogo, asegura que el resultado no es fruto de ninguna escenificación.

“El soldado no posó. No hay ningún tipo de puesta en escena. El tipo solo estaba allí, protegiéndose la cara del polvo, a la espera de que un helicóptero aterrizara. Nadie, por otra parte, intentó impedir que hiciera la foto”, indica en el blog de France Presse “Making of/Les coulisses de l’info”.

Este lunes Burkhard declaró en otra conferencia de prensa que el comportamiento de ese militar no era aceptable, pero hizo hincapié en que a su juicio no era “representativo de la acción de Francia en Mali a petición del Estado maliense, ni tampoco de la acción de nuestros soldados”.

La intervención francesa para ayudar al Gobierno de Mali en su lucha contra los grupos salafistas que desde mediados de año controlan el norte de ese país comenzó hace once días, y de momento cuenta ya con 2.300 militares franceses desplegados en el terreno. EFE