“Campeón italiano de la mentira” es el presunto responsable de la falsa foto de Hugo Chávez

“Campeón italiano de la mentira” es el presunto responsable de la falsa foto de Hugo Chávez

Tommasso Debenedetti reveló haber enviado a tres agencias de noticias latinoamericanas la falsa foto, bajada de YouTube, del presidente venezolano Hugo Chávez entubado y publicada por el diario El País.

“La falsa foto de Chávez, que tomé de un video de youtube, la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina (cubana) y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País”, declaró Debenedetti a Notimex.





Debenedetti confirmó que ninguna de las tres agencias latinoamericanas publicó la foto en cuestión y que por “extrañas circunstancias” apareció en la primera plana de “un diario tan importante como El País”.

Señaló que al enviar la imagen se hizo pasar por el ministro venezolano de Cultura, Pedro Calzadilla, y que su intención fue la de verificar la rigurosidad de los medios cuando deciden publicar material fotográfico.

Debenedetti ha sido el autor de los rumores sobre la muerte del ex presidente cubano Fidel Castro, del escritor colombiano Gabriel García Márquez y ha suplantado a través de Facebook y Twitter identidades de personajes famosos, como Mario Vargas Llosa, el Papa Benedicto XVI o Umberto Eco.

Más información en El Diariony.

Autoproclamado el “campeón italiano de la mentira”, ¿será entonces el culpable?

En una entrevista del año 2010, realizada coincidencialmente a El País de España, Debenedetti, nacido en Roma en 1969, profesor de italiano y de historia en un instituto público de la capital, se declaraba “satisfecho” de la labor realizada. “Me gusta ser el campeón italiano de la mentira. Creo que he inventado un género nuevo y espero poder publicar nuevos falsos en mi web, y la colección en un libro.