Chaderton negocia regularización de relaciones con EEUU

Chaderton negocia regularización de relaciones con EEUU

(Foto archivo)

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que el embajador del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, es el “enviado especial” para regularizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, congeladas desde 2010.

“Nosotros hemos nombrado al embajador Roy Chaderton como enviado especial para conversar los términos de una relación de respeto” con Estados Unidos, dijo Maduro en una entrevista que fue difundida hoy por el canal ruso RT a través de internet.

“Y bueno, si se dieran las condiciones, bienvenidas”, señaló el vicepresidente, que encabeza el Gobierno mientras el presidente del país, Hugo Chávez, convalece en La Habana desde diciembre pasado tras su cuarta operación de cáncer.





“Nosotros no tenemos ningún problema para tener relaciones de respeto, para regularizar relaciones diplomáticas al nivel que sea posible”, manifestó.

De hecho, Maduro resaltó que cuando su Gobierno ha intentado retomar las relaciones con el Gobierno del presidente, Barack Obama, “siempre ha habido el saboteo de los sectores más de derecha de los que tienen el poder verdadero, del aparto industrial, militar, mediático de los EE.UU.”.

El pasado día 4, el vicepresidente ya desveló que a finales de noviembre Chaderton, también elegido para participar en el diálogo de paz colombiano, mantuvo tres contactos con el Gobierno de Estados Unidos que tuvieron la autorización expresa de Chávez.

Pese a que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del país caribeño, las lazos entre EE.UU. y Venezuela atraviesan uno de sus puntos más bajos desde que a finales de 2010 se quedaron sin embajadores en medio de acusaciones mutuas.

“Ellos tienen una embajada aquí, nosotros tenemos una embajada allá. No tenemos embajadores, pero tenemos funcionarios y por esa vía hay comunicación para relaciones consulares, relaciones económicas, relaciones diplomáticas”, indicó Maduro.

Venezuela retiró entonces el plácet al que iba a ser el jefe de la misión estadounidense en Caracas por unas declaraciones polémicas ante el Senado de su país, mientras que EE.UU. dejó sin visa al de Venezuela en la capital estadounidense.

Posteriormente hubo tensiones por las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por sus relaciones con Irán y por la situación con el consulado de Venezuela en Miami, cerrado por Caracas desde hace un año tras la decisión de Washington de expulsar a la responsable de esa oficina. EFE