Rogge: Caso Armstrong debe marcar “un antes y un después”

Rogge: Caso Armstrong debe marcar “un antes y un después”

Foto: Reuters

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, estimó que el caso de Lance Armstrong es una “historia triste” que debe marcar “un antes y un después” en la lucha contra el dopaje, aseguró este jueves en una entrevista exclusiva a la AFP.

“Es una triste historia. Pero debemos tomarla como una oportunidad y debe ser tomada como una oportunidad, un antes y un después para que un nuevo espíritu llegue al ciclismo, que la lucha contra el dopaje va a seguir intensificándose y, más particularmente, que podamos ver el papel que juega el entorno porque es algo importante”, declaró Rogge.

“Esperemos que esto será el punto a partir del cual se intensifique la lucha contra el dopaje”, insistió el presidente del COI después de que el excorredor norteamericano, vencedor de siete Tours de Francia, admitiese por primera vez en una entrevista televisada la semana pasada que se dopó a lo largo de su carrera.





“Armstrong se ha comprometido a participar en una comisión de verdad y reconciliación. Si muestra remordimiento y contrición, tal como parece que hizo durante al entrevista, creo que eso podría enviar una señal para los jóvenes corredores”, indicó Rogge.

Pese a que muchos críticos piden la dimisión del presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, y, sobre todo, de su predecesor Hein Verbruggen, ambos miembros del COI, por su papel en el caso Armstrong, Rogge evitó criticarles y recomendó esperar las conclusiones de una comisión de investigación creada por la federación internacional para clarificar su papel durante la etapa del norteamericano en el ciclismo.

“Los llamados a la dimisión solo son válidos a partir del momento en el que haya pruebas patentes. Será el trabajo de la comisión independiente de la UCI determinar si hubo culpabilidad o no”, insistió el máximo responsable del movimiento olímpico.

“Antes investigar y juzgar, después castigar, pero no en el sentido inverso” reiteró este antiguo cirujano ortopédico.

Rogge, que tras 12 años a la cabeza del COI abandonará su puesto el próximo mes de septiembre, lamentó ver a la UCI y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) enfrentadas de nuevo por este caso.

“Pido una colaboración honesta y sincera entre la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje. Es una pena que la gente se enfrente puesto que solo una sinergia puede aportar un resultado favorable”, dijo. AFP