Titulares de Infolatam del jueves 24 de enero de 2013

Brasil: Rousseff baja tarifas eléctricas y lucha contra de la inflación

Frente a un panorama económico más sombrío que nunca, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció el miércoles rebajas mayores a las previstas en las tarifas eléctricas para aplacar la reciente escalada inflacionaria y dar una mano a las industrias. La presidenta relató las inversiones que su Gobierno está impulsando en el área energética que permitirán doblar la capacidad instalada en un plazo de quince años.

Luis Nassif





La consolidación de la política industrial

(Infolatam).- “A pesar de los problemas con la divulgación de las cuentas públicas, hay un juego político y económico relativamente favorable al gobierno Dilma Rousseff. 2014 comenzó con antelación. Es toda una arquitetura política que depende, en última instancia, del desempeño de la economía. Dilma tiene a su favor las obras públicas, que comienzan a funcionar; y las buenas señales venidas de las economías china y norteamericana”. Blog: www.luisnassif.com.br.

México narcotráfico
Los narcos mexicanos se extienden por Centroamérica

Embaladas en llantas de furgones, avionetas, lanchas rápidas y hasta en submarinos, cientos de toneladas de cocaína pasan a Estados Unidos por Centroamérica, donde en 2012 se decomisaron solamente 85 toneladas, en una zona empobrecia también usada para almacenar y procesar droga.

Rubén Aguilar Valenzuela

Pulverización de los cárteles

(Infolatam).- “El gobierno ya dio a conocer su plan general de seguridad, pero falta que se precise el modelo a seguir en la lucha contra el narcotráfico. De lo dicho por el procurador queda claro no será la pulverización. Es una buena decisión, ya se vio no dio resultados y sí generó mayores problemas”.

Venezuela Chavez
Venezuela: Maduro llega a la Habana para reunión del gobierno con Chávez

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó esta noche a Cuba acompañado del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramíres, para reunirse allí con el canciller Elías Jaua, la procuradora general Cilia Flores y la ministra de la presidencia, almirante Carmen Meléndez.
Venezuela: Foto de El País de “Chávez entubado” es “grotesca” y “falsa”, afirma ministro

Venezuela oposición
Venezuela: la oposición reafirma la vía pacífica contra Gobierno de Chávez

La alianza opositora venezolana reafirmó que no abandonará la vía pacífica en su lucha contra el Gobierno de Hugo Chávez, y criticó lo que calificó como “sumisión” al Gobierno cubano. En el documento que presentó Aveledo se plantean los objetivos para los próximos meses, resumidos en 12 puntos.

Enersis negocia ofrecer acciones de aumento capital en Chile y extranjero

El grupo energético Enersis, filial de la española Endesa, negocia con un grupo de bancos ofrecer en Chile, y a través de un programa de ADR en el extranjero, las nuevas acciones del aumento de capital aprobado recientemente por casi 6.000 millones de dólares.

Argentina economía
Argentina: superávit comercial creció un 26,7 por ciento en 2012

La balanza comercial argentina registró el año pasado un superávit de 12.690 millones de dólares, un 26,7 % más que en 2011, informaron fuentes oficiales.

Brasil economía
Brasil: BNDES reduce en 35 % desembolsos en A. Latina en 2012

El estatal Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) brasileño redujo en un 35 por ciento el chorro de financiamiento de obras en América Latina en el 2012 hasta unos 1.070 millones de dólares, interrumpiendo una década de expansión del crédito a medida que las constructoras moderaron su agresivo ritmo de crecimiento.

America Latina idiomas

Las lenguas de Latinoamérica: español, portugués y lenguas indígenas

(Especial para Infolatam de Artedigitalia).-
¿Qué lenguas se utilizan en Latinoamérica? ¿Cuántas personas hablan español, portugués, aimara, quechua o guaraní? ¿Hasta qué punto son importantes en un mundo global? En Twitter, el español es ya la segunda lengua más utilizada tras el inglés. Se sitúa por delante del portugués y el japonés, y a bastante distancia del árabe, el ruso, el italiano, el francés y el alemán. México (en séptimo lugar) y España (en el puesto once) se sitúan entre los países que registran un mayor uso per cápita de Twitter. En Facebook, con más de 80 millones de usuarios en lengua española, el español ocupa también uno de los primeros lugares.

America Latina FMI
América Latina: FMI recorta pronóstico de crecimiento a 3,6 por ciento

El FMl redujo su pronóstico de crecimiento para América Latina en el 2013 a un 3,6 por ciento, en un reflejo de una recuperación global más lenta de lo previsto que deprimiría los precios de las materias primas que exporta la región.
América Latina crecería 0,3 puntos porcentuales menos de lo pronosticado en octubre del año pasado, dijo el FMI en su informe Perspectivas de la Economía Mundial. En el 2014 la expansión sería del 3,9 por ciento, un 0,1 puntos menos de lo previsto anteriormente.

México-Francia
México: la Suprema Corte ordena libertad de la francesa Florence Cassez

La Suprema Corte de Justicia de México dictó la “inmediata y absoluta” libertad de la francesa Florence Cassez, que fue condenada en este país a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos.

Colombia-FARC
Colombia: FARC afirman que hay “afortunadas coincidencias” con Gobierno en tema agrario

La guerrilla de las FARC asegura que ha encontrado “afortunadas coincidencias” con el Gobierno colombiano sobre el problema de la tierra y la necesidad “urgente” de desarrollar políticas estatales en ese sentido, como parte de las negociaciones del diálogo de paz que continúa en La Habana.

Chile reformas
Chile: fracasa de nuevo el proyecto de reforma del sistema electoral

El sistema electoral binominal, definido por muchos políticos y analistas chilenos como una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, enmarcará nuevamente unas elecciones parlamentarias, el próximo noviembre, tras ser rechazado en el Senado un proyecto de reforma.

Arturo López Levy

¿Es pragmática la política estadounidense en el caso Alan Gross?

(Infolatam).- “Obama no debe desperdiciar con expectativas irracionales la flexibilidad derivada de su segundo mandato para mejorar las relaciones con Cuba y la región latinoamericana. Incidentalmente, una mejoría general de las relaciones mejorara también las probabilidades de que Gross sea liberado”.