Denuncian que el CNE sólo colocó 16 puntos de inscripción para Libertador

Denuncian que el CNE sólo colocó 16 puntos de inscripción para Libertador

 

Los vecinos del norte de Caracas realizaron pronunciamiento para señalar una serie de irregularidades cometidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el transcurso de las nuevas inscripciones en el Registro Electoral Permanente (REP), además solicitaron al organismo comicial la convocatoria inmediata de las elecciones municipales. Señalaron que es injusto del REP este 30 de enero, ya que están impidiendo el derecho a los jóvenes a ejercer su derecho al voto, asimismo exigieron una extensión de este proceso y que sean colocados más puntos de inscripción en Libertador.





 

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que es inaceptable que solo el municipio Libertador tenga 16 puntos del CNE, cuando tiene una población superior a los tres millones de habitantes. “En las parroquias Candelaria, San Bernardino y El Recreo la institución electoral tiene apenas siete sitios donde los jóvenes pueden inscribirse, el CNE debe asignar más puntos para así facilitar este derecho al sufragio a los caraqueños”, dijo.

 

Rojas emplazó al organismo electoral a que realice la convocatoria de elecciones municipales, recordando que los concejales y alcaldes son las autoridades más cercanas al pueblo, su legitimación es fundamental para la solución de los problemas sociales. “Es nuestro deber destacar que los ediles tienen ocho años en sus cargo, la última elección municipal se efectuó en el año 2005. Estas personas tiene el periodo vencido desde hace un buen tiempo y en su mayoría se encuentra desconectados del sentir de los ciudadanos”.

 

Exigió al CNE que extienda el proceso de inscripción de nuevos votantes, ya que considera ilegal que se cierre el REP si no se han convocado las elecciones, igualmente planteó que la institución debe informar al país cuales serán las circunscripciones para la elección de los concejales. “Se debe alargar el plazo para la inscripción de los nuevo votantes, hasta el 30 de enero es un tiempo muy corto. Es importante recordar que no han sido convocados los comicios y según la ley el registro debe cerrar 30 días después de haber sido anunciado el cronograma electoral”,  afirmó.

 

El exmiembro de la FCU – UCV reveló que los pocos puntos instalados no cumplen con el horario y en muchos casos se encuentran cerrados. Asimismo denunció que el CNE solo permite nuevas inscripciones y no cambios de centro, “esto es injusto ya que los dirigentes del PSUV se cambiaron antes de las elecciones regionales, porqué no el pueblo llano para así facilitar su participación en las elecciones municipales”.

 

“A la juventud se le está arrebatando el derecho a expresarse a través del voto”


Por su parte, Conan Quintana, secretario ejecutivo de la FCE – UPEL, señaló que de no extender el lapso para la inscripción en el REP  se le estaría privando el derecho a votar a miles de jóvenes, que tienen en sus manos transformar la realidad que viven en sus comunidades. “A la juventud se le está arrebatando el derecho a expresarse a través del voto, hay pocos puntos y el lapso ha sido de apenas 15 días, el CNE tiene por ley ampliar los días de inscripción y en conjunto con el pueblo establecer una campaña de participación”, aseguro.

 

El también vecino de Candelaria invito a todos los jóvenes que cumplen su mayoría de edad a que se inscriban en el registro electoral a propósito de vencerse el 30 de este mes el plazo. “Los puntos del norte de Caracas como lo son el del Metro de Plaza Venezuela, Bellas Artes y Sabana Grande abren después de la hora y cierran antes”.